• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Devaluación afecta operaciones de transnacionales en Venezuela

Para algunas transnacionales que fabrican productos regulados es urgente la revisión de los precios

Para algunas transnacionales que fabrican productos regulados es urgente la revisión de los precios / Archivo

Las acciones de las empresas de inversión extranjera en el país cayeron luego de la medida. Analistas opinan que el principal problema es el acceso a las divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La devaluación anunciada el viernes por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, la tercera más significativa del gobierno de Hugo Chávez, amenaza las operaciones en el país de transnacionales como Colgate, Kimberly Clark y Procter & Gamble, señala un análisis publicado en el Wall Street Journal.

Indica que el Gobierno ha restringido la entrega de dólares a estas compañías y que, además, por el ajuste cambiario recibirán menos divisas por las ventas locales en términos nominales. En 14 años, la variación de la tasa de cambio es de 993,7%, la más alta de los últimos 6 gobiernos.

Las expectativas negativas se reflejan en la caída de las acciones. De acuerdo con el texto de WSJ, el viernes las acciones de Colgate descendieron 1,54%, las de Procter & Gamble 0,53% y las de Kimberly Clark 0,09%. Las de Avon, otra compañía con una importante operación en Venezuela, bajaron un poco más: 2,49%.

Ejecutivos de estas firmas ya habían advertido que la devaluación ocasionaría un recorte en sus proyecciones de ganancias para este año. Una de las más expuestas, según la publicación, es Colgate porque 5% de sus ventas totales provienen de Venezuela. En segundo lugar está Procter & Gamble, con 2%.

Un reportaje publicado en El País, de España, sobre el impacto que la devaluación tendrá en las empresas de ese país, señala que las grandes afectadas son BBVA y Telefónica. De acuerdo con el texto, esta última sufrió graves consecuencias por el ajuste de 50% del año 2010: el impacto en sus activos netos fue de 1,8 millardos de euros.

Preocupaciones. Tomás Socías López, analista económico y presidente del Grupo Estrategias, dijo que una de las mayores preocupaciones de las firmas de inversión extranjera es el reconocimiento de las importaciones en tránsito. “Existen dudas de si efectivamente se cumplirá. En las anteriores devaluaciones esto sólo se cumplió para algunos sectores prioritarios”.

Añadió que, por ejemplo, en el último ajuste la mayoría de la revisión de dividendos no se honró y en algunos casos el pago de la liquidación se retrasó hasta seis meses. Adicionalmente, existe la duda de que Cadivi posea las divisas suficientes para cumplir los compromisos.

El reportaje de El País recordó que Telefónica tiene represados desde 2011 más de 1 millardo de euros en dividendos –5,8 millardos de bolívares– que con la devaluación pasan a convertirse en 601 millones de dólares.

Otro reclamo de empresas como Colgate y Procter & Gamble es la revisión de los precios, medida que, de acuerdo con Socías, debe acelerarse con motivo de la devaluación. En una reunión con la Superintendencia de Costos y Precios, las transnacionales indicaron que Cadivi presenta retrasos en las liquidaciones para importación de insumos y que sólo tienen inventario hasta el mes de marzo.

Disponibilidad. La devaluación resolvería en cierto grado la escasez y los ajustes de caja del Gobierno, sin embargo, no soluciona el problema de acceso a las divisas porque la tasa de cambio sigue siendo muy baja, apuntó el economista Ángel García Banchs, director de Econométrica.

“Con el ajuste se encarecen muchos rubros que no son prioritarios, lo que podría liberar algo de divisas a favor de las transnacionales, pero se mantiene la escasez de dólares”, agregó. Considera que las repatriaciones de dividendos a 6,30 bolívares por dólar son una fantasía, debido a que no existen suficientes dólares para cubrir la deuda de las transnacionales, que entre créditos y dividendos, ronda 20 millardos de dólares.

La deuda sólo puede ser saldada si Cadivi agiliza las liquidaciones, que ya tienen un retraso promedio de entre 180 y 200 días, coincidieron los especialistas. “Ya el problema de las transnacionales es el acceso a las divisas y no su precio”, dijo García Banchs.

Correcciones

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró en una entrevista televisiva que todas las necesidades de importación serán canalizadas a través de Cadivi. Indicó que la medida está orientada a “lograr estabilizar la desviación que se estaba observando cuando se aplicaba la política cambiaria mediante el Sitme”.

Añadió que el ajuste pretende lograr una estabilización a niveles macroeconómicos y sociales para continuar avanzando hacia el crecimiento económico. Reiteró que la medida corresponde a una política de fomento de las exportaciones, la cual incluye el aumento del porcentaje de retención de ingresos en divisas que pueden hacer las empresas.

También hizo un llamado a “actuar con responsabilidad y prudencia” y a racionalizar el consumo de bienes y servicios. No aclaró si habrá un mecanismo alternativo para la adquisición de divisas.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó a través de Twitter que con la devaluación el déficit del Gobierno disminuye de 5,5% a 3,3%, de acuerdo con cifras oficiales. “El PIB 2012 fue de 328,5 millardos de dólares. Con el ajuste cambiario, el porcentaje de la deuda con respecto al PIB baja de 31,8% a 26,1%”. También dijo que la deuda del Gobierno pasa de 59,3 millardos a 40,5 millardos de dólares. “La total (externa más interna) baja de 104,7 millardos a 85,9 millardos de dólares”, escribió.