• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deutsche Bank se muestra escéptico con el canje de bonos

El banco indica que los inversionistas podrían aceptar los términos del canje solo si cuentan con perspectivas positivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su informe más reciente Deutsche Bank se muestra “escéptico” sobre el éxito que podría tener un canje de bonos de Petróleos de Venezuela con participación de inversionistas extranjeros.

Explican que esto se debe a que los inversionistas no tienen confianza en las políticas impulsadas por el gobierno. La situación los lleva a tener dudas sobre su participación, pues los haría tomar un riesgo a más largo plazo. Añaden que la trayectoria de las actuales circunstancias financieras sugiere que el canje de deuda solo alargará aún más las malas condiciones de la economía. “Sin cambios en las políticas, la situación financiera puede ser insostenible y la tasa de recuperación en una eventual reestructuración puede ser más baja”.

Indica que los inversionistas podrían aceptar los términos del canje solo si cuentan con una perspectiva positiva, en la que el retorno de la inversión a futuro sea mucho mayor de la que podrían obtener si se quedan con el bono hasta su vencimiento. Comprar hoy un bono de Pdvsa 2017 o un Pdvsa 2017N y mantenerlos hasta su vencimiento podría representar un rendimiento de 60% y una tasa de retorno total de 50%, agrega Deutsche Bank.

Realizar un canje por un bono de mayor vencimiento requiere actualmente que los términos del nuevo título sean “verdaderamente atractivos”, dice el informe.

Aseguran que debería contar con un cupón (tasa de interés) mucho más alto que el de los papeles de corto vencimiento.

Destacan que esto incrementaría el stock de deuda para Pdvsa, añadiría costos por tasas de interés y un menor valor de recuperación de producirse una eventual reestructuración de la deuda.

El informe también refiere que la actual “dinámica económica y política no ofrece muchas esperanzas de éxito”. Creen que el gobierno y Pdvsa serán capaces de hacer que los tenedores locales “que están mayormente asociados al gobierno convengan aceptar algún tipo de canje”.