• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deutsche Bank duda que mejore la economía

El informe señala como positivo la consolidación de los fondos extrapresupuestarios dentro de las reservas internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un informe de la firma Deutsche Bank señala que los potenciales conflictos dentro del chavismo siembran dudas sobre la sostenibilidad de las políticas que se adelantan dentro del gobierno, y advierte que “la complejidad de la actual situación económica también afecta cualquier expectativa de una rápida mejora en su comportamiento”.

Sin embargo, el banco alemán indica que la percepción de riesgo de la deuda de Venezuela ha mejorado un poco; tal y como se muestra en el comportamiento de los bonos soberanos que obtuvieron un desempeño mucho más positivo.

Señalan que sus expectativas sobre Venezuela no han cambiando y la valoración de la deuda sigue siendo atractiva: “El pragmatismo liderado dentro del chavismo por el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, da señales de políticas de ajuste mucho más amigables hacia el mercado y hacia la macroeconomía”.

El informe sostiene que hay signos positivos como el hecho de que Ramírez haya expresado que el presidente Nicolás Maduro aprobó la consolidación de los fondos extrapresupuestarios dentro de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela. Describe también como acertado el hecho de que se haya propuesto la consolidación de un tipo de cambio a través de un sistema de banda que unifique la tasa.

Deutsche Bank también hace referencia a algunos análisis que han señalado que el gobierno está considerando aliviar el control de precio. “Como puede verse, lentamente, pero sin cesar, el gobierno parece estar siendo liderado por puntos de vista mucho más pragmáticos en política económica, lo que debe ser bienvenido”.