• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deustche Bank: La escasez no podrá ser resuelta a corto plazo

Un informe de la entidad bancaria señala que las recientes políticas pragmáticas implementadas no han detenido el deterioro de la economía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un informe de Deustche Bank publicado ayer indica que el control de precios continúa avanzando a través de la aplicación de la Ley de Precios Justos y que el sector privado se encuentra en un ambiente de negocios sumamente complicado, por lo que la escasez de productos –junto con otros problemas económicos– no serán resueltos por el gobierno a corto plazo.

En el reporte afirman que las recientes políticas pragmáticas implementadas no han detenido el deterioro de la economía, y agregan que no observan ninguna señal "significativa de que el gobierno pondrá en marcha alguna medida fiscal o monetaria, más allá del efecto de la devaluación que se produce a través del Sicad II, a corto plazo".

Con relación al Sicad II aseguran que el Ejecutivo aplicó con cautela una importante devaluación del bolívar, con un mínimo costo político "lo que probablemente es un exitoso movimiento político. Esto ayuda a reducir las distorsiones en la tasa de cambio, mejora el balance fiscal del gobierno y atrae la inversión extranjera".

Puntualiza que especialmente beneficia al sector petrolero y disminuye los niveles de endeudamiento de Petróleos de Venezuela con el sector público. Desataca que los pragmáticos –liderado por el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, y apoyado por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes– han ganado espacio para tomar decisiones económicas. "Esta dinámica es probable que continúe a corto plazo".

El informe señala, sin embargo, que todos los cambios prácticos introducidos han sido únicamente por necesidad y no evidencian modificaciones fundamentales en la dirección de las decisiones políticas y económicas.