• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deuda venezolana se triplicó en gobierno de Chávez

El economista Alexander Guerrero recalcó que al problema de la deuda se suma el crecimiento del Estado, producto de 14 años de estatizaciones y expropiaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez triplicó la deuda pública del país en sus 14 años de gestión, pese al alto precio del barril de petróleo, afirmó el economista Alexander Guerrero.

“Lo inaudito de ello es que este incremento se produjo en un período caracterizado por pujantes ingresos petroleros que sirvieron para financiar un elevado gasto público”, dijo el catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Indicó que el Ministerio de Planificación y Finanzas muestra un saldo de 104 mil 700 millones de dólares al cierre de 2012, lo que representa un incremento de 276 por ciento con respecto a 1998, cuando los compromisos sumaron 27.8 mil millones de dólares.

“Los compromisos totales tuvieron el mayor salto el año pasado, cuando pasaron de 79.2 millardos de dólares a 104.7 millardos de dólares, en un período en que el precio del barril de petróleo promedió los 103 dólares”, destacó el analista.

Guerrero recalcó que “a pesar de los altos ingresos, la deuda total aumentó 32 por ciento el último año, en un incremento alimentado sobre todo por el alza de la deuda externa”.

A juicio del experto, los motivos principales que explican esta tendencia son el crecimiento del Estado y el incremento del gasto público que en los últimos 14 años pasó de 24 a casi 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“El gobierno recurrió al endeudamiento porque el ingreso petrolero resultó insuficiente. Con el endeudamiento mantuvo el ritmo de los programas sociales que requerían ingentes recursos y además nutrió la brecha existente entre ingresos y gastos”, sentenció Guerrero.

Dijo que al problema de la deuda se suma el crecimiento del Estado, producto de 14 años de estatizaciones y expropiaciones, y señaló que mientras en 1998 el Estado sólo controlaba el sector petrolero, el aluminio y algunas empresas eléctricas, ahora es diferente.

“Hoy, el sector público controla una buena parte del área productiva y la totalidad de la energética y tiene amplia participación en numerosas empresas que han abultado la nómina, directa e indirectamente”, enfatizó.

Guerrero denunció que otro de los factores que ha multiplicado el endeudamiento del gobierno venezolano ha sido su recurrencia a solicitar préstamos externos tanto para tener divisas, como para alimentar el mercado cambiario.