• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deuda venezolana se desploma en los mercados

Los bonos de la República retrocedieron 2,5 puntos porcentuales y aunque el deterioro fue menos que los de Pdvsa, los más afectado fueron los papeles de largo vencimiento  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los bonos de la República y de Pdvsa mostraron ayer una fuerte caída en los mercados internacionales, luego de una semana en la que el valor de los títulos descendió de manera inusual hasta seis puntos en promedio ante las expectativas negativas de los inversionistas por la ausencia de toma de decisiones económicas del gobierno y las informaciones sobre la venta de Citgo.

En el caso de los papeles de la petrolera registraron desplomes que mediaron 4,5 puntos porcentuales, lo que alarmó a los tenedores porque cuando un bono cae más de un punto porcentual en su valor, en una jornada, se produce una pérdida importante.

Los bonos de la República retrocedieron en promedio 2,5 puntos porcentuales y aunque el deterioro fue menos que los de Pdvsa, los más afectado fueron los papeles de largo vencimiento.

Al final de la jornada, el Pdvsa 2037 perdió 4,2% y cerró en 51%; mientras que el Pdvsa 2027 cayó 3,50 para concluir la sesión en 53%. Uno de los bonos predilectos del mercado, el Pdvsa 2017, descendió 2,1 puntos y terminó en 78,5%.

Con relación a los bonos de la República, el Global 2025 tuvo una pérdida de 2,84 puntos para cerrar con un valor de 68,5%, y el Global 2022 cayó 2,59 puntos y finalizó en 94%.

Una fuente del mercado financiero señaló que los precios de los títulos de Pdvsa también se han visto afectados por la pérdida de confianza debido a los cambios en política financiera que prometió el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez. Agregó que la caída de los bonos de Argentina también ha ido arrastrando a toda la deuda venezolana.