• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deuda de la venezolana PDVSA se redujo en 2.000 millones de dólares en 2015

Del Pino destacó que esa reducción "es un gran logro considerando la situación tan desfavorecedora" que vivió Venezuela el pasado año con la caída de los precios petroleros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de petróleo de Venezuela y presidente de la petrolera estatal PDVSA, Eulogio Del Pino, indicó hoy, tras una reunión con su homólogo ecuatoriano, Carlos Pareja, que los estados financieros de la industria correspondientes a 2015 revelan que la deuda se redujo en 2.000 millones de dólares.

Del Pino destacó que esa reducción "es un gran logro considerando la situación tan desfavorecedora" que vivió Venezuela el pasado año con la caída de los precios petroleros.

Asimismo, indicó que los estados de la deuda auditados por empresas externas se publicarán este viernes en medios impresos del país.

El titular de la petrolera dijo que en PDVSA están "planificando las inversiones, en función de un escenario que permita mantener los niveles de costos y sostener la producción".

En este sentido, destacó que el comportamiento del mercado influirá en las decisiones sobre las cifras estimadas de producción y recalcó que Venezuela "siempre asumirá una posición estratégica a favor de los precios mundiales".

El ministro negó categóricamente que los costos de producción del barril de petróleo venezolano sean 20 dólares y afirmó que se sitúan en un orden promedio de 13 dólares por barril.

Además, señaló que, en el marco del estado de emergencia económica decretado por el Gobierno, trabajan para reducir los costos de producción por debajo de los 10 dólares por barril con el objetivo de garantizar la rentabilidad.

El titular de la cartera sostuvo hoy una reunión con su homólogo ecuatoriano, Carlos Pareja, en la que revisaron proyectos conjuntos e intercambiaron opiniones sobre estrategias para enfrentar la caída del mercado petrolero global.