• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deuda del sector con proveedores llega a $ 2 millardos

Las mayores fallas estuvieron en antigripales, analgésicos, antimicóticos, medicinas para diabetes y enfermedades gastrointestinales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La deuda de la industria farmacéutica con proveedores internacionales va por 2 millardos de dólares, con lo que alcanza su pico más alto en el año, de acuerdo con una fuente vinculada a las empresas del sector.

A pesar de que ha habido liquidaciones por parte de la Comisión de Administración de Divisas, no han sido suficientes para cumplir los compromisos del sector en el extranjero. “No cerramos el año como nosotros queríamos”, agregó la fuente. Algunos laboratorios afrontan presiones legales de los proveedores, dijo.

La industria necesita que en enero de 2013 comiencen a agilizarse las liquidaciones. “Terminamos el año con problemas importantes para algunos insumos”, afirmó, y añadió que los tiempos de liquidación deberían estar en 60 días, sin embargo, el promedio para 2012 es de 160 días.

El asunto de las divisas y el retraso para la obtención del Certificado de No Producción Nacional son las dos limitantes más fuertes para el sector. El Gobierno inicialmente había prometido tiempos de entre 5 y 7 días para otorgar la certificación, pero la espera está en una media de 30 días, con un pico el mes pasado de 45 días, informó.

La situación agrava el problema de las importaciones, de insumos y de medicamentos terminados. 70% de los productos farmacéuticos requiere del certificado para poder ingresar al país.

Abastecimiento

El promedio de 2012 en cuanto a fallas de distribución es de 26% para productos y 30% para unidades. “Hubo un esfuerzo del Gobierno para que no hubiese problemas con los medicamentos para enfermedades crónicas”, expresó. Puntualizó que el Ejecutivo intentó canalizar las divisas y ofrecer algunas facilidades.

Señaló que las fallas se notaron en antigripales, edulcorantes, analgésicos, vitaminas, antimicóticos, fármacos para diabetes y enfermedades gastrointestinales, así como algunos antibióticos, entre otros.

El rezago de los precios de algunos medicamentos, congelados desde 2003, se suma a los problemas de disponibilidad de ciertos productos, como es el caso de uno contra los herpes, el cual escaseó durante varios meses. Sin embargo, la fuente indicó que todavía la industria tiene margen para trabajar con el congelamiento, aunque insistió en la importancia de que se revisen para 2013.

El Dato

La comercialización de medicamentos por encima del precio regulado se ha registrado en algunos establecimientos, sobre todo en los que están ubicados en el interior del país y lejos de las grandes ciudades. Una fuente del sector aseguró que el alza no proviene de los laboratorios, y añadió que los cambios en las estructuras de precios no resultan tan sencillos para la industria.