• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deuda pública es cuatro veces el presupuesto de 2013

Billetes de bolívares / EFE

Billetes de bolívares / EFE

Transparencia Venezuela indica que con la aprobación de la Ley de Endeudamiento Complementario por 76 millardos de bolívares, en julio, el presupuesto aumentó 43% para situarse en 558 millardos de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La deuda de la República llega a 1,5 billones de bolívares, lo que equivale a 4 veces el presupuesto venezolano, señala Orlando Ochoa en el boletín Nuestro Presupuesto enero- agosto 2013, divulgado por Transparencia Venezuela.

La organización indica que con la aprobación de la Ley de Endeudamiento Complementario por 76 millardos de bolívares, en julio, el presupuesto aumentó 43% para situarse en 558 millardos de bolívares.

El reporte muestra que los aportes de Pdvsa al Fonden en el primer semestre fueron 32,8 millardos de bolívares: 40% del ingreso petrolero calculado en el presupuesto 2013, que fijó el precio del barril en 55 dólares. El Fonden acumula recursos hasta la fecha por 115,2 millardos de dólares.

También refleja que existen inconsistencias en las cifras de créditos adicionales aprobados. Hasta el 16 de agosto, la Asamblea Nacional autorizó alrededor de 110,2 millardos de bolívares. Sin embargo, el balance legislativo señala un total de 111, 2 millardos de bolívares, una diferencia de 1 millardo.

“Aun tomando en cuenta los 11 créditos aprobados para el Distrito Capital sigue habiendo una diferencia de 64,3 millones de bolívares”, dice el texto.

El boletín destaca que la información sobre la recaudación y financiamiento de los distintos fondos paralelos no especifica el destino de los recursos restantes, y critica la creación de un fondo para la Ley Orgánica de la Cultura. “Este tipo de prácticas suelen ser poco transparentes y suponen un posible foco de corrupción”.