• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deuda con proveedores será abordada con el Ministerio de Finanzas

Representantes de laboratorios médicos indicaron que este año solo se ha cancelado 2% de la deuda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de los centros de salud privados y el Ministerio de Salud acordaron, en una reunión realizada el viernes pasado,  elaborar una agenda de trabajo común para tratar por separado los problemas que aquejan al sector. “Les hicimos varios planteamientos. El primero fue el referido a los insumos, medicinas, material médico-quirúrgico y equipos, que debe emprenderse de manera urgente”, dijo Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.

Indicó que establecerán comisiones con el fin de ir directamente al Ministerio de Finanzas, en el caso de la deuda con los proveedores de insumos; a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos para tratar la regulación de precios de las clínicas y al Ministerio del Trabajo para conversar sobre la incidencia que ha tenido la Ley Orgánica del Trabajo en los costos y problemas operativos.

Reiteró que los inventarios de insumos son críticos, por lo que en algunos centros de salud se han suspendido las cirugías electivas.


Pagos pequeños. El presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines, Carlos Canelón, informó que el sector debe a sus proveedores 54 millones de dólares, que no han sido liquidados por Cadivi. Añadió que en lo que va de año solo se ha cancelado 2% de los compromisos, lo cual impide reanudar las líneas de crédito.

“Hemos asistido a las reuniones y el gobierno ha hecho mucho énfasis en que tienen fondos disponibles para pagar lo que se importe en 2014, pero si no se cancela la deuda no se puede traer nada nuevo”, señaló Canelón. De la deuda existente, 10 millones de dólares corresponden a compromisos anteriores a 2013.

Destacó la gravedad de que ya se va por el tercer mes del año y no han mejorado los niveles de inventario de reactivos para exámenes médicos. Recordó que en las reuniones con el Ejecutivo se dijo que el gobierno había aprobado 56 de las 59 propuestas que enviaron los empresarios. “No hemos visto las medidas por escrito”, afirmó.