• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deuda con laboratorios aumentó $ 500 millones

Persisten fallas de medicinas | Foto Archivo El Nacional

Persisten fallas de medicinas | Foto Archivo El Nacional

De 3,5 millardos de dólares al cierre de 2014, el compromiso pasó a 4 millardos, según fuentes del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La deuda del gobierno con los laboratorios farmacéuticos cerró el año pasado en 3,5 millardos de dólares, pero actualmente se calcula en 4 millardos de dólares, informó una fuente del sector. Dijo que en lo que va de año solo se han producido tres liquidaciones, pero que han sido escasas e insuficientes. “Toda la industria reúne alrededor de 160 laboratorios farmacéuticos, entre productores e importadores, pero de ese total a máximo 30 le han entregado divisas”, afirmó.

La fuente agregó que los dólares liquidados representan, en promedio, 5% del compromiso total del gobierno con cada empresa. “Eso es tan poco que no permite a ninguna de las compañía normalizar las operaciones. Por ejemplo, de 40 millones de dólares de deuda solo le pagaron 2 millones de dólares”.

La fuente aseguró que, pese a lo elevado de la deuda, los proveedores internacionales mantienen los despachos de insumos y de materias primas. Sin embargo, reconoció que en menor cantidad que antes. “No han dejado de mandarnos, pero se están cansando de la situación. Venezuela es un buen mercado, pero no es el único, y evidentemente les dan prioridad a los clientes que paguen a tiempo”.

Además del compromiso, la fuente dijo que al sector también le preocupa que en lo que va de 2015 el Centro Nacional de Comercio Exterior solo haya aprobado una solo autorización de adquisición de divisas. Añadió que tampoco esto fue masivo, pues solo se le otorgó a un grupo de empresas. “Eso es alarmante porque además de no cancelarnos a tiempo, ahora no podemos importar”.

Este AAD fue autorizado a mediados de febrero pasado. Pese a que significa más materias primas, insumos y productos terminados en el país, la fuente subrayó que no era suficiente porque el sector farmacéutico es muy heterogéneo.

Reiteró que las fallas de medicinas son generalizadas, pero destacó los casos de los anticonceptivos, antiinflamatorios, analgésicos, antihipertensivos, medicamentos para la diabetes y tiroides, entre otros.