• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deben más de $ 2,5 millardos a farmacéuticos

En el interior del país se reportan mayores distorsiones de precios de los productos | Foto: Henry Delgado / El Nacional

En el interior del país se reportan mayores distorsiones de precios de los productos | Foto: Henry Delgado / El Nacional

Los retrasos en el otorgamiento de los certificados de no producción para la importación de medicinas llegan a 60 días en algunos casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La deuda que sostiene Cadivi con las empresas del sector farmacéutico oscila entre 2,5 millardos y 2,7 millardos de dólares, de acuerdo con  fuentes de la industria. Aunque reconocen que el Gobierno ha hecho un esfuerzo en mejorar las liquidaciones, los montos siguen sin atender la totalidad de los requerimientos.

“La industria ha llegado al llegadero”, expresó uno de los voceros consultados. Adicionalmente, los retrasos en el otorgamiento de los certificados de no producción nacional alcanzan los 60 días para algunas empresas. “Otro problema es que cuando los entregan, no lo hacen por la totalidad de la cantidad solicitada”, afirmó un empresario.

La situación ha generado fallas en la distribución, que desde hace tres semanas deben cargarse en el portal del Sistema Integrado de Control de Medicamentos por medio de las farmacias. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, asegura que el gremio fue notificado del proceso en el ámbito nacional. “Lo estamos haciendo semanalmente”, aseguró el directivo. Añadió que los tiempos de liquidación a las empresas farmacéuticas se ubican en 180 días, cuando lo ideal en 50 días.

Fuentes de la industria destacaron que desconocen el uso que hará el Gobierno de la información cargada al SICM, pues la distribución de medicamentos es un tema muy delicado. “No se puede desviar la distribución con tanta facilidad sólo porque algunas farmacias en ciertas zonas tienen fallas. Lo que sí se puede hacer es informar a los laboratorios cuáles regiones tienen mayor desabastecimiento”, indicó.

En el acto para el relanzamiento del SICM, el presidente de Farmapatria, Freddy Arenas, indicó que existen distorsiones en los precios cargados por las farmacias de distintas zonas del país. “En el interior parece haber mayor especulación”, señaló una fuente. Ceballos recordó que persisten las fallas con los medicamentos hipertensivos, pero que éstas son intermitentes.