• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deuda pública externa se abaratará con nuevo sistema cambiario

La deuda privada puede suponer mayor problema que la pública en América Latina | Foto: BBC Mundo

La deuda de la nación ha sido un tema recurrente desde finales de 2015 | Foto: BBC Mundo

El Banco Central de Venezuela no había hecho público el valor del intercambio de las divisas que utilizaban para pagar las obligaciones internacionales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La implementación del nuevo sistema cambiario a través de las Divisas protegidas (Dipro) y Divisas complementarias (Dicom) tendrá un impacto a gran escala en la economía nacional, especialmente al momento de obtener dólares para la deuda pública externa.

El Convenio Cambiario N°35 del Banco Central de Venezuela estableció en su artículo 1 que el tipo de cambio a utilizar para el cálculo de las obligaciones públicas de Venezuela en el exterior será de 10 bolívares, esto se traduce en una deuda más barata al momento de realizar la conversión de dólares a bolívares.

Mientras más dólares se destinen a cubrir la deuda, que se paga en bolívares y en la moneda americana, y estos sean convertidos a dinero venezolano, ocurrirá que una mayor cantidad de bolívares se contabilizarán en el país.

El establecimiento del tipo de cambio que regía la deuda no era explícito, sino que el Banco Central de Venezuela establecía cuál de las tasas disponibles, 6,3- 13,50- 206.92, en el mercado eran las que utilizaba a su conveniencia.

Se estima que lo que tendrá que pagar el Estado por concepto de deuda supera los 9 millardos de dólares.