• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deuda de empresarios con proveedores subió a $12 millardos

Jorge Roig / Alexandra Blanco

Jorge Roig / Alexandra Blanco

Fedecámaras dijo que el número de empleadores ha caído 44,5% en 12 años, al pasar de 672.642 empresas a 373.204 a finales de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La deuda de los empresarios venezolanos con proveedores en el extranjero ha crecido 33,3% durante los últimos seis meses, al pasar de 9 millardos de dólares a 12 millardos de dólares, calculó Jorge Roig, presidente de Fedecámaras.

Uno de los objetivos que se fijó con la instalación de las mesas de trabajo conformadas por el Ejecutivo en mayo era liquidar las divisas pendientes, en muchos casos desde el año pasado, pero hasta ahora ha crecido. “Solo en el sector químico pasó de 120 a 400 millones de dólares”, especialmente porque no se reportaron liquidaciones en los últimos 90 días, indicó Roig.

Otros de los objetivos de las mesas eran reducir los tiempos de importación, pero Roig sostuvo que las autorizaciones de divisas tardan 45 días, otros 90 para los certificados de no producción y 180 más para las liquidaciones. “Se requieren decisiones para evitar el estrangulamiento financiero de las empresas”.

El cerco al sector privado ha ocasionado un descenso de 44,5% en el número de empleadores en los últimos 12 años. Para enero de 2001 existían 672.642 empresas en comparación con las 373.204 existentes a finales de 2012.

Además, para enero pasado 30,3% de los trabajadores eran independientes. “Los trabajadores informales aumentaron de 2.739.542 a 3.421.442 en 12 años, equivalente a 24,9%.  El aparato industrial está al nivel de 1973, un atraso de 40 años”.

Se requieren medidas económicas para fortalecer la economía, agregó Roig, justo cuando se estudia un nuevo mecanismo cambiario, que no buscará desmontar el control, sino flexibilizarlo como un primer paso, aclaró. “Consistirá en ampliar la cantidad de oferentes de divisas en el mercado y eso contribuirá a que el precio del dólar baje eventualmente”.

Tampoco se prevé que el nuevo mecanismo sustituya a Cadivi, que continuará financiando 75% de las importaciones, ni al Sistema Complementario de Administración de Divisas que no ha convocado más subastas, lo cual ayudará a evitar la presión sobre el mercado de divisas. “Si se utiliza correctamente el nuevo esquema, las industrias tardarían entre 90 y 120 días para reactivarse y alimentar los inventarios que han caído de forma dramática”.

Contraparte. Roig señaló que el nuevo mecanismo contrasta con la creación del Órgano Superior Económico, pues por un lado buscan flexibilizar, pero por el otro entra en escena una nueva instancia para inspecciones a las empresas.

“El nuevo organismo será un arma de doble filo, porque también servirá para denunciar el funcionamiento de algunas empresas estatales. Sin embargo, se espera que no sea un órgano de represión”, dijo.