• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deuda comercial del sector público suma $ 21,9 millardos

Dólares / Eleonora Delgado

Dólares / Eleonora Delgado

Las liquidaciones de divisas para repatriación de capitales de empresas trasnacionales apenas decreció 1,3%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La deuda comercial del gobierno cuero en 21,9 millardos de dólares al cierre del segundo trimestre de 2014, lo que implicó una reducción de 15,1% con respecto al primer trimestre del año, según cifras de la consultora Ecoanalítica.

En lo que corresponde a las importaciones no liquidadas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el informe señala que al cierre del trimestre alcanzaron  7,6 millardos de dólares, lo que corresponde a un descenso de la deuda total de 22% con respecto al trimestre inmediato anterior.

Sin embargo, la deuda del Cencoex con las empresas trasnacionales a las que no se les han liquidado divisas para repatriación de dividendos apenas decreció 1,3% y para el cierre del segundo trimestre suma 4,1 millardos de dólares.

En lo que corresponde a la categoría de renta y servicios, en los que se incluyen las aerolíneas, los seguros y reaseguros, las comisiones que se pagan a las franquicias de las tarjetas de crédito internacionales, entre otros la deuda pendiente es de 5,1 millardos de dólares, cifra que representa una caída de 10,5% con respecto al primer trimestre del año.

En lo que corresponde a las empresas mixtas socias de Pdvsa que también tiene liquidaciones pendientes, la cifra al cierre del segundo trimestre es de 5,01 millardos de dólares. Este monto es 17,9% menor del que se adeudaba entre enero y  marzo de 2014.