• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deuda cayó por diatriba sobre cesación de pago

El promedio de caída de los títulos en la semana fue de 5 puntos porcentuales | Foto Archivo El Nacional

El promedio de caída de los títulos en la semana fue de 5 puntos porcentuales | Foto Archivo El Nacional

Un artículo publicado por los economistas Ricardo Hausmann y Miguel Ángel Santos provocó temores entre los inversionistas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si bien esta semana había sido de pérdidas para los tenedores de bonos venezolanos, provocadas por la desconfianza que creó la salida de Rafael Ramírez del gabinete económico, el cierre de ayer completó una jornada muy negativa para las cotizaciones de la deuda venezolana, luego de que todos los títulos se desplomaran dos puntos en promedio en un día.

Las cotizaciones en Wall Street mostraron que el papel Global 2022 retrocedió 2 puntos; mientras que el Pdvsa 2017 descendió 1,6 puntos porcentuales. El Global 2027 tuvo una pérdida de 2,23 puntos. La caída promedio en la semana fue de 5 puntos porcentuales.

Fuentes del mercado internacional explicaron que la publicación en Project Sindicate de un artículo firmado por los economistas Ricardo Hausmann y Miguel Ángel Santos generó una ola de nerviosismo entre los inversionistas de títulos de la República y Pdvsa.

El artículo titulado “¿Debe Venezuela caer en default?” señala que el gobierno de Nicolás Maduro ha optado por cumplir con el pago de la deuda de tenedores que están “bien conectados con el gobierno”, en detrimento de la población que sufre una escasez severa. “El hecho de que la gestión de Nicolás Maduro haya escogido aplicar cesación de pago a 30 millones de venezolanos en vez de hacerlo en Wall Street es un signo de su bancarrota”.

También indican que los compromisos de pago de la deuda externa para octubre llegan a 5,2 millardos de dólares. En contraste, los retrasos en “los pagos de importación de alimento suman 2,4 millardos de dólares… En el sector automotor la cesación de pago pasa de 3 millardos de dólares… y les deben a las aerolíneas 3,7 millardos de dólares”.

Hausmann y Santos aseguran que si el gobierno decidiera aplicar medidas de sentido común y buscara ayuda en organismos multilaterales como lo hacen otros países con problemas, se les diría “que entraran en cesación de pago”, con el fin de cumplir los comprimíos internos.

En desacuerdo
Ante la aseveración de los expertos varios analistas de mercado se mostraron contrarios con esta posición, pero prefirieron no emitir opinión oficial. No obstante, Bank of America Merrill Lynch sí lo hizo y señaló que la actual escasez es causada “no por la necesidad de servir los compromisos de deuda externa sino por las distorsiones masivas de los precios relativos que son el resultado de los controles de precio y de cambio. Resolver esto y no caer en cesación de pago es la clave para reestructurar la salud macroeconómica del país”.


Repletos de papeles
El monto total en emisiones de bonos que ha hecho Venezuela hasta hora es de 74,3 millardos de dólares, una cifra que equivale a 3,5 veces el monto de las reservas internacionales, que al cierre de ayer se situaron en 21,1 millardos de dólares.

Los compromisos de pago por servicio (capital e intereses) equivalen a 6,8 millardos de dólares, incluye el vencimiento de los bonos de Pdvsa y de la República 2014. Aún se desconoce si el gobierno cuenta con los fondos suficientes para cumplir su compromiso o si preferirá reestructurar los vencimientos de los bonos.

Hasta la fecha se han efectuado 38 emisiones de bonos. De estos, 20 corresponden a la República y 18 a Pdvsa con vencimientos que van desde 2014 hasta 2038, con excepción de los años 2032 y 2036.