• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deuda de autopartistas con proveedores asciende a 203 millones de dólares

La producción se ha reducido y en algunos casos, paralizado. Las empresas cuentan con inventarios hasta marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación del sector autopartes está “comprometida”, afirmó la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores a través de una nota de prensa. El gremio explicó que la deuda que sostienen con proveedores internacionales, debido al retraso en las liquidaciones de divisas, asciende a 203 millones de dólares. De esta cantidad, 126 millones tienen más de 150 días de antigüedad.

El promedio de retraso se ubica en 300 días, con algunos casos de 500 días. A esta situación se añade la reducción al mínimo de los pedidos por parte de las ensambladoras. El texto explica que las automotrices han debido reducir su producción “debido a que no se les ha aprobado el MEIV 2014 (material de ensamblaje importado para vehículos) y a la falta de pago de las deudas por parte de Cadivi”.

Los inventarios también se encuentran en muy mala situación. Omar Bautista, presidente de la cámara, señaló que hay productos para los cuales la industria no tiene inventario, mientras que otros cuentan con insumos hasta marzo, con la posibilidad de “estirarlos” un poco más.

Todos estos factores han obligado a las empresas a reducir, y en algunos casos paralizar, su actividad productiva, “disminuyendo los días laborables y/o enviando total o parcialmente a sus trabajadores a sus casas”, expresa el comunicado.

Favenpa afirma que no está en capacidad de abastecer el mercado interno y pide al gobierno que cese la incorporación del sector de autopartes en el Sicad, ya que favorece la importación de productos terminados en detrimento de la industria nacional.

Además, solicitan la cancelación de la deuda que tiene más de 150 días, autorizar el material de ensamblaje importado para los vehículos y detener las compras al exterior de automóviles terminados hasta que se recupere la industria nacional.