• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deuda de Pdvsa aumenta mientras se reducen las exportaciones

Afirman que la apertura que se espera en materia cambiaria será para agilizar las inversiones de Pdvsa | Cortesía Soberanía

Pdvsa | Cortesía Soberanía

Expertos advierten que merma en los despachos han afectado el ingreso de divisas. Además, la empresa se ha vuelto una gran consumidora de dólares debido al incremento de las importaciones públicas, lo que disminuye la disponibilidad de recursos para el sector privado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La merma en las exportaciones de petróleo, debido al estancamiento de la producción y un incremento en la deuda con proveedores, empañan el desempeño de la empresa generadora de 96% de las divisas que entran al país: “En Pdvsa está bajando lo que no debe bajar y subiendo lo que no debe subir”, afirmó una fuente vinculada a la industria.

Un ejemplo de lo que no debe subir es la deuda con proveedores y contratistas, la cual se elevó 17% en 2013, de acuerdo con la Memoria y Cuenta de la empresa. Sin embargo, la cifra no expresa el detalle del compromiso. Unos documentos oficiales a los que tuvo acceso El Nacional muestran que en septiembre de 2013 los compromisos llegaron a 6,2 millardos de dólares solo en el área de producción y exploración. Entre 2012 y 2013, el pasivo pasó de 1,3 millardos de dólares a 4,2 millardos de dólares.

Así como ocurre con las empresas privadas, los compromisos afectaron las operaciones. El texto señala que en ese período hubo retraso en las actividades producto de la recepción tardía de equipos, repuestos y materiales, lo que incidió en el cumplimiento del plan de inversiones que, hasta esa fecha, presentaba una subejecución de 42%.

En la industria petrolera la inversión en mantenimiento es vital para evitar la declinación natural en la producción. Según los documentos, en 2008 la extracción petrolera tuvo un pico de 3,3 millones de barriles diarios, la cual se redujo a 2,8 en septiembre de 2013, cifra similar a la reportada por la empresa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo en enero de este año. Sin embargo, en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería, Pdvsa reportó un promedio de 2,9 millones de barriles diarios debido a un repunte a partir de septiembre del año pasado.

Aún así, según las cifras, entre 2008 y 2013 se han dejado de producir casi 500.000 barriles por día, lo que implica que se han dejado de percibir cerca de 51 millones de dólares diarios, calculó la fuente. Si se toma en cuenta el último dato oficial, la disminución ha sido de 422.000 barriles.

También señaló que en 2008 el precio promedio de la cesta venezolana fue de 86,49 dólares el barril, mientras que en 2013 fue de 99,49 dólares. “Si la producción estuviera como la de 2008 los ingresos serían mucho más altos; en vez, estamos estancados desde hace cinco años”, expresó.

La disminución en la productividad es atribuible también al factor humano, dijo, y añadió que los programas de capacitación, becas y cursos en el extranjero para el personal medio han disminuido considerablemente. Fuentes apuntan a que la sustitución de Luis Vierma por Eulogio del Pino como vicepresidente de Exploración y Producción marcó el inicio de este declive.

Menos divisas

El economista Alejandro Grisanti, director de la banca de inversión Barclays para América Latina, señaló que si bien la producción en los últimos años se “encuentra estable”, las exportaciones han venido cayendo debido al incremento del consumo interno, el cual ha subido por el subsidio a la gasolina y el aumento de la demanda para la generación de energía eléctrica.

Calculó que las exportaciones petroleras han caído 7,9% en el primer trimestre de 2014. Los despachos están en 1,86 millones de barriles diarios. “Esto implica 8% menos dólares”, afirmó.

Simultáneamente la Pdvsa se ha convertido en una gran consumidora de dólares como consecuencia del aumento de las importaciones públicas, que están desplazando a las privadas y restringe su acceso a las divisas, sostuvo el experto. “Hay grupos de interés en el sector privado que se están aprovechando del diferencial cambiario”, opinó.

Más taladros, menos producción

Documentos a los que tuvo acceso El Nacional indican que en 2008 la cantidad de taladros operativos era de 190, con lo cual ese año la producción promedio alcanzó 3,2 millones de barriles diarios. En 2013, la Pdvsa tenía alrededor de 290 taladros activos y la producción se redujo 12,5%. Sin embargo, el informe de enero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de este año muestra que los taladros operativos pasaron de 119 a 115.

En el período 2008-2013 también se redujo la generación de potencial, sobre todo en el último año, lo que queda demostrado con una disminución en la perforación, dice el texto.