• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deuda de Pdvsa con el BCV supera las exportaciones de crudo

El financiamiento del instituto emisor a la petrolera suma 82 millardos de dólares, y la venta de petróleo 80 millardos de dólares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pagaré que mantiene Petróleos de Venezuela con el Banco Central de Venezuela llega a 82 millardos de dólares al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, de acuerdo con las estadísticas oficiales, una cifra que supera las exportaciones petroleas que para el cierre de 2014 están calculadas en 80 millardos de dólares.

Los números publicados hasta el 27 de julio pasado por el BCV muestran que el endeudamiento de la petrolera ha aumentado 156% en los últimos 12 meses, lo que indica que Pdvsa no ha sido capaz de afrontar por sí sola los compromisos de pago a proveedores y contratistas.  

Las continúas solicitudes para la renovación del pagaré que se hacen ante el BCV conducen a que su directorio autorice la impresión de billetes –sin respaldo en reservas internacionales– en la Casa de la Moneda de Maracay para poder transferir recursos a Pdvsa.

Ese dinero inorgánico se utiliza para cancelar pagos a través de la banca, que alimenta la liquidez monetaria (monedas y billetes en circulación más depósitos de ahorro), por lo que los precios de bienes suben. La permanente renovación del pagaré se ha convertido en un círculo vicioso que afecta los sueldos y salarios, según el economista José Guerra.