• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deuda del Gobierno asciende a 275,3 millardos de dólares

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

La asistencia del BCV a Pdvsa entre los años 2011 y 2012 totaliza 34,2 millardos de dólares/ Omar Véliz

En un estudio se destaca que el pasivo financiero de Pdvsa suma 76,4 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La deuda interna y externa del Gobierno asciende a 275,3 millardos de dólares desde 1999 hasta el cierre del ejercicio fiscal del año 2012, cifra que representa 79,5% del producto interno bruto, según un estudio elaborado por el ex jefe de la Dirección de Análisis de Riesgo Cambiario del Banco Central de Venezuela, Orlando Zamora.

Los cálculos –basados en las cifras de Petróleos de Venezuela, BCV y el Ministerio de Planificación y Finanzas- indican que el endeudamiento externo es de 40,9 millardos de dólares y está formado por las deudas en divisas y las emisiones de bonos de la República. Asimismo, la deuda interna que se acumula en dólares, pero se calculó al cierre de 2012 al tipo de cambio vigente para cada época, asciende a 48,1 millardos de dólares.

El estudio también destaca que la deuda del Banco de Desarrollo Económico y Social, el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat, el Fondo de Desarrollo Nacional y el Fondo Simón Bolívar llega a 30,4 millardos de dólares.

El saldo en pasivos con las empresas públicas alcanza 2,7 millardos de dólares a los que hay que agregarle las emisiones de bonos de la deuda pública nacional –adquiridos por los bancos en la compra de instrumento financieros emitidos para el pago de pensiones-, es de 2,3 millardos de dólares.

El estudio señala que la deuda financiera de Pdvsa, que incluye los bonos lanzados por la petrolera, el pagaré asumido con el BCV y con el sistema financiero está en 76,4 millardos de dólares. Agrega que los compromisos asumidos por el Gobierno por estatizaciones de empresas y en gasto militar hasta el cierre de 2012 suma 12 millardos de dólares.

“Pdvsa, sin incluir el Fonden y el Fondo Chino, ha asumido grandes pasivos contables por sus actividades en el exterior en decenas de proyectos, con más de 6.098 empleados fuera de Venezuela, con 17.000 en filiales y actividades agrícolas, cuadriplicó en 7 años la deuda registrada en su balance general. Coordina más de 270 empresas relacionadas, por ello su pasivo contable está íntimamente vinculado con la ejecución de los objetivos gubernamentales”.

El informe también destaca que desde 1999 hasta el cierre de 2012 las fuentes internas y externas de ingresos públicos consolidados de la nación ascendieron a 1,5 billones de dólares. Sólo en exportaciones petroleras el país ha recibido 726 millardos de dólares y otros 256,2 millardos de dólares por ingresos conexos generados por la petrolera entre 1999 y 2012.

Orlando Zamora igualmente muestra en sus cálculos que entre los años 1999 y 2012 los ingresos fiscales contabilizaron 388,5 millardos de dólares y que los aportes al instituto emisor fueron 12,7 millardos de dólares.

Adicionalmente, la asistencia del BCV a Pdvsa entre 2011 y 2012 totaliza 34,2 millardos de dólares y la deuda emitida en dólares y en bolívares, pero calculada al tipo de cambio de cada uno de los años, se eleva a 76,7 millardos de dólares.

El balance señala que de los fondos internacionales entre 2007 y 2012 se obtuvieron 42 millardos de dólares; mientas que de los organismos multilaterales se recibió 3,4 millardos de dólares. Indica que los aportes de las empresas y de los bancos públicos sumaron 3,5 millardos de dólares. Otro dato que llama la atención son los aportes de la banca a los consejos comunales en 2011, los cuales estuvieron en 68 millones de dólares.

Las emisiones de deuda en bolívares de Pdvsa y de los fondos en 2012 llegaron a 3,3 millardos de dólares; mientras que la deuda interna en bolívares del año pasado ascendió a 14,6 millardos de dólares.

Desglose de aportes

En el estudio elaborado por Orlando Zamora, ex jefe de la Dirección de Análisis de Riesgo Cambiario del Banco Central de Venezuela, se destaca que la deuda contraída por los aportes en yuanes y dólares del Fondo Chino Binacional entre 2007 y 2012 sube a 32 millardos de dólares. A la cifra hay que añadirle otros 6 millardos de dólares por la participación y préstamos de la República asiática en la faja petrolífera del Orinoco.

También se debe tomar en cuenta que el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Desarrollo de Japón prestaron 3 millardos de dólares a la petrolera estatal, y el Fondo Iraní-venezolano aportó 2 millardos de dólares.

Otros ingresos de la nación han sido la venta de la refinería alemana Ruhr Oel a la empresa rusa Rosnef en el año 2010, transacción que le valió a Venduela una entrada de 1,6 millardos de dólares.