• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deuda de Cadivi con sector químico subió 20% en un mes

Sede de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en Los Chaguaramos | William Dumont

Sede de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en Los Chaguaramos | William Dumont

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim, afirmó que algunas empresas acumulan hasta 180 días de rezago en el pago

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria química atraviesa una temporada de sequía de dólares. La insuficiencia de divisas para cancelar a sus proveedores asciende a 600 millones de dólares, un incremento de 20% con respecto a los 500 millones de dólares que adeudaban el mes pasado.

“Hay lentitud en los pagos de Cadivi”, señaló Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, quien apuntó que algunas empresas acumulan hasta 180 días de rezago.

Recientemente se planteó el tema al ministro de Finanzas, Nelson Merentes, quien reconoció las demoras, pero desde entonces muy poco ha cambiado. “Algunas empresas, especialmente aquellas que tienen productos regulados, reciben divisas en 90 días, pero en otras tarda hasta un año”.

Las necesidades del sector se mantienen intactas. Requieren de un millardo de dólares al año para satisfacer toda la demanda. Olalquiaga pidió que se incluya al sector químico en las próximas subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, pero carece de información al respecto. “Siempre es necesario, porque permite compras de emergencia sin esperar a Cadivi”.

El representante gremial propuso flexibilizar el mecanismo para permitir que participe cualquier empresa, independientemente de contar o no con una Autorización de Adquisición de Divisas en los últimos 60 días. De este modo podrían formar parte de los dos organismos al mismo tiempo.

Otra fuente del sector que prefirió mantenerse en el anonimato sostuvo que hay reuniones con el Gobierno para analizar la estructura de costos de rubros de limpieza del hogar, cuyos precios están congelados desde noviembre de 2011 por la Sundecop.

La industria química ha solicitado reiteradamente la revisión de precios. “Se cumplirán dos años de fijarse esos precios y las empresas ejercen presión, porque ya hay mucho retraso”.