• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Deuda de Cadivi impide a Air Europa entrar a la bolsa

Avión de Air Europa | EFE

Además de Air Europa, está previsto que a la reunión pautada para hoy asistan representantes de American Airlines y Copa Airlines | EFE

Representantes de líneas aéreas internacionales llegaron al país para reunirse con el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La deuda que mantiene la Comisión de Administración de Divisas con Air Europa, de aproximadamente 160 millones de dólares, impide a la línea aérea entrar a la Bolsa de España, informó una fuente del sector que prefirió no ser identificada.

El portal Expansión.com publicó el 17 de diciembre de 2013 que el presidente de Globalia, casa matriz de Air Europa, Juan José Hidalgo, había afirmado que el grupo empresarial estaba preparado para salir al mercado bursátil.

Para hablar del compromiso del gobierno venezolano con la línea aérea, José María Hoyos, director general de Air Europa, llegó el lunes al país con el fin de reunirse con representantes de varios organismos oficiales.

La reunión estaba pautada para ayer, sin embargo fue suspendida y reprogramada para hoy. No obstante, en el sector hay dudas de que se lleve a cabo debido que el presidente Nicolás Maduro acudirá a la Asamblea Nacional para presentar la memoria y cuenta de 2013.

“Es muy probable que los funcionarios asistan al Parlamento”, dijo. La fuente precisó que la reunión está fijada con directivos de Cadivi y del Instituto Nacional de Aviación Civil.

También se supo que asistirán otras aerolíneas con deudas elevadas, entre las que destacan American Airlines y Copa Airlines.

Sobre la deuda del gobierno con las líneas aéreas internacionales, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, declaró la semana pasada que trabajan en un mecanismo para honrar el compromiso, que será anunciado en los próximos días.

El seguro. Además del director general de Air Europa, la fuente informó que en Venezuela también estaban representantes de las casas matrices de TAP y Air Canada.

“A ellos les preocupa la obligatoriedad que tendrán los pasajeros que entren y salgan de Venezuela de adquirir un seguro de viajero, cuyo valor deberá cargarse al precio del boleto; disposición que salió publicada en la Gaceta Oficial número 40308, del 4 de diciembre de 2013”, agregó la fuente.  

Indicó que la situación generará a las empresas aéreas deudas con terceros, con las compañías que comercialicen la cobertura. Pese a que la disposición debió haber entrado en vigencia el 19 de diciembre, el gobierno prorrogó su puesta en marcha para el 31 de enero de 2014.

La fuente añadió que la deuda y la medida referida a la cobertura al viajero, desestimula a las aerolíneas y podría propiciar que abandonen el mercado venezolano por falta de rentabilidad.

Por pagar

Una fuente de la industria, que prefirió no ser identificada, dijo que desde hace 5 meses la Comisión de Administración de Divisas no autoriza entregas de divisas al sector, lo que ha hecho que la deuda del gobierno con las aerolíneas esté en 3,5 millardos de dólares.

Precisó que solo a American Airlines le debe 600 millones de dólares, monto que representa entre uno y dos meses del flujo de caja mundial de la empresa. “La demora en la cancelación también es un problema para el Estado, porque si sigue atrasando el pago, la deuda será imposible de cancelar”.

Tiara Air, de Aruba, tiene represados en Venezuela 40 millones de dólares, lo cual la ha llevado al borde de la quiebra. “Las líneas caribeñas en general están muy afectadas por la deuda de Cadivi, porque dependen mucho del mercado venezolano”.