• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Detenidos 10 dirigentes sindicales petroleros en refinería de Puerto La Cruz

El secretario general de la Futpv, José Bodas, se encuentra entre las personas apresadas por efectivos de la Guardia Nacional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diez dirigentes sindicales del sector petrolero fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional este lunes en la mañana, frente al portón de la refinería de Puerto La Cruz, cuando protestaban por el retraso que existe en la discusión del contrato colectivo del sector.

Entre las personas se encuentran José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela; Endy Torres, William Párica, Omar Párica, Moisés Párica, José Ugarte, Wladimir Carvajal y Emiro Millán, además de otras dos personas que forman parte de la nómina de este centro de refinación y de PDV Marina.

“Se está satanizando la protesta por el solo hecho de pedir una explicación por el retraso en la discusión del contrato colectivo”, dijo Raúl Párica, director de la Futpv y quien tiene a tres hermanos detenidos. “El reclamo que estaban haciendo los trabajadores en ningún momento perjudicó la operación de las refinerías”, acotó.

Párica señaló que los detenidos se encuentran en la sede del Comando Regional 75 de la Guardia Nacional y en el acto se les privó de utilizar sus teléfonos móviles, mientras esperaban una actuación por parte de la Fiscalía General de la República.De acuerdo con informaciones suministradas por otros trabajadores, fue el gerente de la refinería de Puerto La Cruz, Franklin Padrón, solicitó la actuación de los miembros de la Guardia Nacional.

El contrato colectivo del sector petrolero venció el 1° de octubre del año pasado y la Futpv introdujo un proyecto que contempla un alza de 80% en el salario básico diario, pero en cuatro meses no se ha podido concretar un acuerdo sobre las cláusulas económicas debido a la incapacidad financiera de Pdvsa de cumplir con las peticiones sindicales.