• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Detectaron hasta 170% de sobreprecio en sector agricultura

Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras / Leonardo Guzmán

Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras / Leonardo Guzmán

El ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil, señaló que se encontraron irregularidades en empresas privadas agrícolas en los estados Barinas, Portuguesa y Táchira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil, se refirió este viernes al tema del manejo de la cosecha de cereales, en Barinas y Portuguesa, y ratificó que se encontraron diversas irregularidades en la compra de productos.
Indicó que han sido realizadas varias inspecciones en el país y que, en el caso de Barinas hay personas detenidas por el caso. A través de una entrevista ofrecida a Globovisión, el ministro precisó que detectaron hasta 170% de sobreprecio en el sector de agricultura.

El ministro dijo que en dos inspecciones realizadas en Aproven en Portuguesa y Hermanos Vergara en Barinas encontraron que se compra producción que no es financiada por estas empresas, sino por otras asociaciones,lo que termina inflando los precios, según explicó. Dijo que esto sucede en los rubros de pollo y cerdo, por lo que exhortó a las empresas que manejan estos rubros a pagar el precio que establece la regulación.

Refirió que una empresa de ganado hizo uso indebido de divisas y que el Ministerio Público investiga el caso.

Informó que estos casos están bajo averiguación y fueron detenidos los directivos.

"En Táchira, estuvimos inspeccionando una empresa privada de nombre Fondo Nacional Bufalino que se dedicaba a la importanción de genética animal, accedía a dólares Cadivi de la Cartera Agrícola Obligatoria, y hallamos a los animales están en condiciones deplorables, muchos han perecido".

Según explicó Gil, presumen que fueron animales traídos con Cadivi y luego llevados a Apure. "Estamos investigando, quizás los llevaron para contrabando o para dejarlos ahí porque ya habían obtenido los dólares", dijo.

Agregó que el país tiene garantizado los alimentos para navidad. "Hemos detectado suficientes niveles de producción y abastecimiento, no sólo para navidad, sino para 2014".