• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Detectaron ilícitos en importación de alimentos

Informe sobre uso de divisas será entregado esta semana, dijo el diputado Ricardo Sanguino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre los hallazgos de las investigaciones sobre las asignaciones de divisas del Estado durante 2011, 2012 y 2013 en el sector alimentación se detectó una serie de irregularidades en las importaciones efectuadas por varias empresas, afirmó el diputado Ricardo Sanguino, coordinador de la comisión presidencial creada para tal fin.

Indicó que en el período que investigan el sector alimentación fue el que más divisas recibió y por eso constituyó prioridad en las investigaciones. Añadió que entre los principales ilícitos encontraron triangulaciones: la existencia de más de un intermediario entre el productor extranjero y el importador nacional, así como vínculos entre importadores nacionales y exportadores en el exterior, principalmente en Panamá y en Estados Unidos.

Señaló que otro de los ilícitos detectados tiene que ver con la modalidad que se usó para participar en la obtención de divisas. “Las declaraciones que se hacían no solo se hicieron con los valores para los cuales se les autorizó, sino también por debajo. Si se tenía que pagar un arancel, se pagaba cero arancel”, dijo.

Precisó que la comisión continúa en una revisión documental de los casos, y a finales de esta semana  entregará la segunda parte del informe a la Vicepresidencia para que se determinen responsabilidades.

Sin modificaciones. En la sesión de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional se aprobó ayer, con el voto salvado de los diputados de oposición, el informe del proyecto de presupuesto 2015 por 741,7 millardos de bolívares, que será discutido en la plenaria el martes próximo.

La bancada opositora cuestionó que pese a los cambios en la economía desde que se presentó el texto, no se haya hecho modificaciones en el presupuesto. “Por la baja en el precio del petróleo el presidente disminuyó los gastos santuarios; entonces, sí hay voluntad para afrontar la crisis económica que se pueda presentar en 2015, por qué no se revisa el presupuesto”, dijo el diputado César Rincones.