• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Destinaron $3,2 millardos al pago de deuda externa

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó 836 millones de bolívares en créditos adicionales para salarios y proyectos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor de 3,2 millardos de dólares fueron destinados para el pago de amortización y servicio de la deuda externa, informó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino. “Ese pago no afecta la disponibilidad de las reservas internacionales, como ya lo dijo el ministro de Finanzas, Nelson Merentes”, indicó el diputado.

Sobre la reforma de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios y la Ley del Mercado de Valores, señaló que se manejan varias propuestas. El presidente del parlamento, Diosdado Cabello, dijo que la legislación debe aprobarse en el marco de la Ley Habilitante que solicitó el presidente Nicolás Maduro. “No hemos recibido información sobre si la iniciativa la va a tomar el Ejecutivo o el Parlamento”, aseguró Sanguino.

Añadió que el mercado alterno que se busca implementar como un tercer mecanismo para la adquisición de divisas no es un mercado permuta. “Se está desarrollando un mecanismo distinto a Cadivi y Sicad”, recordó.

La Asamblea Nacional inició ayer el nuevo período de sesiones, en el cual la Comisión de Finanzas tiene a cargo el debate de la Ley de Presupuesto 2014, la Ley de Endeudamiento 2014, la Ley de Semillas y la Ley Contra los Monopolios y Otras Prácticas de Similar Naturaleza. También se ocuparía de las legislaciones contra los ilícitos cambiarios y mercado de valores, si el Gobierno decide que sea aprobada por el Parlamento.

Más créditos. En sesión extraordinaria, la Comisión de Finanzas aprobó dos créditos adicionales por 836,7 millones de bolívares. El monto mayor, de 680 millones de bolívares, fue destinado a la Tribunal Supremo de Justicia para cubrir el aumento salarial. Los recursos alcanzarán para los pagos correspondientes a septiembre y octubre.

Otro crédito por 156,5 millones se destinó al Ministerio de Interiores, Justicia y Paz. Los recursos serán transferidos a la gobernación de Nueva Esparta, para la ejecución de 4 proyectos, entre los cuales figura la mejora de un urbanismo de Misión Vivienda en el municipio Gaspar Marcano y el inicio de un nuevo proyecto habitacional en el municipio García.

Los recursos de este crédito, provenientes del Fondo de Eficiencia, también se destinarán a la ampliación, rehabilitación y mejora del Estadio Nueva Esparta, por ser sede de la Serie del Caribe 2014. Además, servirá para implementar el Sistema de Televigilancia 171, que comprende el monitoreo de calles y avenidas.

Con los 836,7 millones de bolívares aprobados ayer, el monto total de créditos adicionales en 2013 asciende a 126,2 millardos de bolívares.