• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Destinan más de Bs 3,13 millardos para mantener precios bajos en Mercal

En Mercal sólo se subsidiarán 14 alimentos básicos / Omar Veliz/El Nacional

En Mercal sólo se subsidiarán 14 alimentos básicos / Omar Veliz/El Nacional

El Ministerio de Alimentación contará con más de 4,45 millardos de bolívares el próximo año, 10% más que en 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el proyecto de presupuesto fiscal de 2013, los recursos asignados al Ministerio de Alimentación se incrementan 10%, al pasar de 4,05 millardos de bolívares en 2012 a 4,45 millardos de bolívares.

En la exposición de motivos el Ejecutivo indica que se fortalecerá la capacidad de las reservas alimentarias del país y se trabajará en la continuidad de los proyectos para garantizar la disponibilidad y el acceso a los alimentos a toda la población, con énfasis en el grupo más vulnerable. En tal sentido se proponen crear, consolidar y apoyar los centros locales de distribución, y en las grandes ciudades, de venta y distribución directa de productos de consumo directo.

Se especifica en el presupuesto que de los 4,45 millardos de bolívares asignados al despacho que dirige Carlos Osorio, más de 1,23 millardos de bolívares serán para apoyar los programas de la Misión Alimentación, gastos administrativos y organismos adscritos. Para la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos se destinan 262,85 millones de bolívares, es decir, 30,14% más de recursos comparados con los 201,96 millones de bolívares asignados en el presupuesto de 2012. El Instituto Nacional de Nutrición recibirá en 2013 más de 809,33 millones de bolívares, lo que representa 31,61% de aumento con respecto a los 614,94 millones destinados para el ejercicio fiscal 2012.

El presupuesto para la Superintendencia de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas aumentará 97,7% el próximo año, al pasar de 45 millones de bolívares a 89 millones, con la finalidad de incrementar la capacidad de almacenamiento de la reserva de alimentos, reforzar el control y fiscalización del sector agroindustrial y reforzar el programa del Sistema de Control Agroalimentario en el inventario y despacho de productos.

Para la compra de alimentos básicos, mantener los precios bajos en Mercal y garantizar el suministro de productos de los programas de la Misión Alimentación, se designan 3,13 millardos de bolívares, monto que representa 2% más que los 3,06 millardos de bolívares fijados para ese objetivo en el presupuesto 2012. “Se asignan recursos con el objeto de lograr el acceso oportuno y permanente de alimentos de primera calidad y a precios accesibles para la población venezolana, mediante la distribución de alimentos a través de la Red Mercal y el mantenimiento de las Casas de Alimentación”, agrega el proyecto de Ley de Presupuesto 2013.

Detalla el informe que la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, organismo encargado de realizar las compras y suministrar los productos, contará con más de 2,33 millardos de bolívares. Esa empresa empleará los recursos en la adquisición de alimentos tanto nacionales como importados, para ser distribuidos a través de Mercal.

“Los referidos planes tienen como principales acciones la comercialización y distribución de 14 rubros alimentarios de primera necesidad, a través de un proceso de subasta que involucra operaciones de logística (transporte, seguro, empaquetado, fletes, servicios aduanales, entre otros). Asimismo, para 2013 se buscará consolidar las casas de alimentación como centros de formación y atención nutricional”, indica el informe presupuestario presentado el martes pasado por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

Los 2,33 millardos de bolívares asignados a la empresa CASA, representan un incremento de apenas 1,4% en comparación con los recursos otorgados para el presupuesto vigente de 2012.

El documento presupuestario destaca que el resto de los organismos que forman parte de la Misión Alimentación, como Mercal, Pdval, Logicasa, Venalcasa, Enaca, Cealco, Red de Abastos Bicentenarios, Industrias Diana, y Lácteos Los Andes), apoyarán y potenciarán la política alimentaria en todos sus aspectos, tanto en la producción y distribución de alimentos, como en los aspectos logísticos y operativos. Pero aclara que esas empresas se financiarán con recursos propios generados por su operatividad. En el caso de Mercal, sólo se subsidian los precios de 14 alimentos básicos como pollo, carne de res, leche, azúcar, aceite, arroz, harina de maíz precocida, harina de trigo, caraotas, arvejas, lentejas, café, pastas y mortadela que se venden entre 40% y 70% por debajo del precio regulado. Mientras que otros 325 productos que comercializa esta red se venden a precios regulados o de mercado.