• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Destinan entre Bs 910 y 1.500 por lavado, corte y secado

La demanda de los servicios de coloración bajó debido al incremento de precios | Foto Henry Delgado

La demanda de los servicios de coloración bajó debido al incremento de precios | Foto Henry Delgado

En las peluquerías de Chacaíto los precios se han incrementado 46,7% en relación con el año pasado. Los materiales de trabajo suben todos los meses, afirman encargados de establecimientos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La coquetería de la mujer venezolana mantiene a las peluquerías en el renglón de negocios rentables. Sin embargo, también han sufrido los embates de la crisis económica que vive el país. Encargados de varios de esos establecimientos afirman que el flujo de visitantes ha bajado aproximadamente 30% en el último año.

“Todas la clientas se quejan de lo mismo: que el dinero no alcanza para nada”, dijo un estilista de una peluquería en Chacaíto.

La encargada de ese local aseguró que el establecimiento mantiene la clientela fija, pero que van con menos frecuencia. “Las que nos visitaban 2 veces a la semana ahora viene solo una vez, y las que lo hacían una vez ahora viene cada 15 días. Por fortuna tenemos una buena ubicación (en pleno bulevar de Sabana Grande) y recibimos muchos clientes ocasionales”, indicó.

Maritza Rodríguez, que esperaba que la atendieran, confirmó lo que dijeron empleados del salón de belleza. Afirmó que ya no va a la peluquería con la frecuencia de antes. “Antes venía todas semanas, pero ahora solo cuando debe cortarme el pelo, que por lo general es una vez al mes; en casa me mantengo el peinado yo misma. Aprendí a secármelo y plancharlo. Cuando vengo aprovecho y me lo seco; lo traigo lavado para que no me salga muy costoso”.

La causa del descenso de las visitas, señalaron, es el incremento de precios. Lavarse, cortarse y secarse el pelo corto puede costar, en locales de Chacaíto, desde 910 bolívares, cuando el año pasado estaba en alrededor de 620 bolívares. La variación representa un alza de 46,7%. Si se trata de pelo largo el precio sube, y por los tres servicios se paga 1.240 bolívares. Solo secar una melena ronda los 590 bolívares.

En las peluquerías en centros comerciales el desembolso en el salón de belleza es mayor: mínimo debe destinarse 1.500 bolívares por lavado, corte y secado.

“Nosotros debemos pagar alquiler, condominio, electricidad; por eso nuestros precios son más elevados. Entre esos 3 servicios mensualmente cancelamos casi 160.000 bolívares”, afirmó la encargada de una peluquería en el Centro Comercial Millenium Mall.

Insumos por las nubes. Encargadas de peluquerías afirmaron que los servicios habían aumentado “tanto porque los materiales para trabajar suben todos los días”. “Uno va a comprar una cosa, y al mes está más caro. Por ejemplo, en 2 meses aquí adquirimos decolorante (producto indispensable para varios tratamientos de coloración) y aumentó 2.000 bolívares”.

Otra dijo que hace un mes compró el tubo de tinte en 350 bolívares, y que ahora lo pagó en 500 bolívares. La demanda de estos servicios ha bajado en los últimos meses por el incremento de precios. Liliana Martínez, que fue a una peluquería en el Centro Comercial Plaza las Américas, dijo que por retocarle el tinte y las mechas, solo en las raíces, debió pagar 3.500 bolívares.


El Dato
Por la escasez de acetona, en algunas peluquerías no prestan el servicio de desmontar uñas postizas o acrílicas. “Eso requiere mucha acetona, y la situación no está para eso. A las clientes fijas se las mantenemos para que les duren, pero no se las quitamos”, dijo la encargada de un salón de belleza en Chacaíto. En otros locales exigen a las clientes que solicitan manicure que lleven la acetona cuando tienen aplicado un esmalte muy oscuro. Según el lugar, hacerse manos y pies cuesta entre 650 y 790 bolívares.