• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Despachan incompletos pedidos de alimentos para mascotas

Afirman que el suministro de alimentos importados es intermitente y ya no comercializan algunas marcas | Foto: Williams Marrero

Afirman que el suministro de alimentos importados es intermitente y ya no comercializan algunas marcas | Foto: Williams Marrero

Comerciantes afirman que los proveedores no cuentan con toda la materia prima ni con los empaques

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los proveedores de comida para mascotas han despachado 50% de los pedidos que se realizaron a finales de 2013 y lo que va de enero. Además, no envían todos los productos del portafolio, aseguró Antonio Omedas, presidente de Don Perro.

En varios expendios de comida para mascota -después de que el presidente Nicolás Maduro ordenó el domingo al Órgano Superior de la Economía emprender una ofensiva de revisión de precios y calidad de los productos de consumo animal, entre ellos, los de perros y gatos-, se supo que los distribuidores le informan a los comerciantes que por problemas con la adquisición de la materia prima y la falta de divisas oficiales la producción de alimentos para mascotas no alcanza para satisfacer la demanda.

Omedas indicó que los proveedores también argumentan que tienen dificultades con los empaques y que, además, atraviesan inconvenientes sindicales y de disponibilidad de transporte. Una de las consecuencias es que han desaparecido del mercado los alimentos medicados para los perros con problemas hepáticos, de artritis y diabetes.

Agregó que el suministro de alimentos importados es intermitente y ya no comercializan algunas marcas.

En otros comercios más pequeños los encargados informaron que este año no les han despachado mercancía y les advirtieron que comenzaran el suministro a finales de febrero.

Dayana Mendoza, dueña de una tienda de mascotas en Chacao, expresó que el proveedor le notificó que por falta de gluten no están produciendo y que proyectan comenzar a entregar los pedidos también a finales del próximo mes.

Alexander Solórzano, subgerente de otro comercio dedicado a la alimentación de  mascotas, dijo que los precios de los productos aumentaron más de 50% en 2013. “Una bolsa de perrarina de 3 kilos para un perro adulto que costaba 330 bolívares subió a 517 bolívares  en un mes”.

Omedas agregó que desde hace varios años los distribuidores hacían dos aumentos de precio al año en los alimentos para mascotas, pero en 2013 realizaron cuatro.

Escasez para gatos. Daniel Mosqueda, gerente de un comercio en Las Mercedes, aseguró que la situación de escasez de los alimentos para los gatos es más grave que la de los perros. “La Gatarina se consigue poco desde el año pasado y la marca que llega aumentó 100 bolívares en un mes”. Contó que tampoco es fácil adquirir la arena, que es importada y no la están distribuyendo.

El presidente de Don Perro agregó:  “El poco alimento disponible para gatos está generando gran cantidad de incidencias y consultas al veterinario porque les produce problemas digestivos graves”.

Margarita Alvarado, dueña de dos gatos, relató que le daba a sus mascotas una marca que ya no encuentra y se tuvo que cambiar a otra, pero presentaron una fuerte reacción alérgica.

Aves, tortugas y peces

En el caso de las aves no hay disponibilidad de semillas de girasol ni alpiste. Tampoco hay alimentos para tortugas ni  para los peces de agua dulce. En un comercio en Las Mercedes el gerente aseguró que solo le queda inventario de alimentos para peces  de agua salada y alcanzará para 15 días, dependiendo de la demanda.

Dijo que lo más preocupante es que no sabe cuándo podrán reponer el inventario porque los proveedores desconocen la fecha en la que podrán contar con estos productos.

Además, es difícil conseguir medicamentos para las mascotas como antibióticos, cicatrizantes, para el corazón y antipulgas.