• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Designaron tribunal para arbitraje por estatización de Venoco

Instalaciones de Venoco | AP

Instalaciones de Venoco | AP

Los antiguos propietarios de la empresa de lubricantes aún esperan un acuerdo conciliatorio con Pdvsa. El Gobierno alega que el caso no procede porque nunca fue inversión extranjera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones designó el tribunal de tres árbitros que tendrá a su cargo abordar la denuncia que hizo la empresa Venoklim Holding contra el Gobierno de Venezuela por la estatización de Industrias Venoco en octubre de 2010.

Sin embargo, los antiguos propietarios de esta empresa aún esperan que con el cambio político pueda darse algún acuerdo con el Gobierno que impida la concreción del arbitraje internacional, de ahí las gestiones que realizan ante la Procuraduría General de la República y el equipo jurídico de Petróleos de Venezuela, según una fuente vinculada al caso.

El bufete contratado por el Estado venezolano es la firma Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, el mismo al que se le han entregado la mayoría de las demandas internacionales que tiene el país ante el Ciadi, incluidos los reclamos en el sector petrolero como los de Exxon Mobil y ConocoPhillips. En el caso de Venoco, señala la fuente, se asegura que por parte de los demandantes existe la expectativa de que se logre un acuerdo conciliatorio mientras que la parte demandada basa su argumentación en señalar que el expediente no procede para ser considerado por el Ciadi porque no se trata de una inversión extranjera, sino eminentemente nacional, representada sobre todo por el empresario Franklin Durán, que se dio a conocer por el caso de la maleta con 800.000 dólares que transportaba Guido Antonini, presuntamente para financiar la campaña electoral de la presidente argentina Cristina Kirchner.

Pleito desde Bogotá. El jurado del tribunal arbitral para el caso de Venoco está representado por tres personas: el árbitro presidente será Yves Derains, de nacionalidad francesa, mientras que la parte demandante propuso el nombre del colombiano Enrique Gómez Pinzón y la Procuraduría General de la República, a nombre del Estado venezolano, designó como árbitro al costarricense Rodrigo Oreamuno.

El bufete escogido por los antiguos propietarios de Venoco es la firma Jiménez & Liévano, un grupo de abogados cuya sede está en Bogotá.

En Venezuela la operación de Industrias Venoco ha continuado manejándose con la estructura gerencial que tuvo antes de la estatización, aunque cuando el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, Asdrúbal Chávez, ejecutó la toma de la empresa, se señaló que una parte de las operaciones serían absorbidas por Pdvsa y también por Pequiven considerando la producción de productos petroquímicos.

En 2013 se conocerá dictamen de Exxon Mobil.