• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Designado Eudomar Tovar nuevo presidente de Cadivi

Eudomar Tovar, vicepresidnete del Banco Central de Venezuela / ABN

Eudomar Tovar fue nombrado presidente de la Comisión de Administración de Divisas en sustitución de Manuel Barroso / AVN

El director del BCV, José Khan, fue nombrado vicepresidente ejecutivo del organismo regulador de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eudomar Tovar fue nombrado presidente de la Comisión de Administración de Divisas en sustitución de Manuel Barroso, quien se había desempeñado en el cargo desde el año 2006, según la Gaceta Oficial N° 40135 del 25 de marzo.

Tovar se había desempeñado como primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela y director principal del país en el Sistema Unitario de Compensación Regional. Se le conoce por su estricto apego a las políticas de controles. Actualmente se le relaciona con el entorno el presidente del ente emisor, Nelson Merentes.

Según el presidente encargado, Nicolás Maduro, la salida de Barroso del despacho se debe a “algunos problemas de salud”. Sin embargo, extraoficialmente se pudo conocer que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, así como las autoridades del Banco Central de Venezuela se mostraron alarmados ante los constantes casos de corrupción relacionados con importaciones ficticias y sobrefacturación.

De acuerdo con la fuente extraoficial, desde hace un mes habían descendidos la irregulares en Cadivi, luego de que técnicos del Ministerio de Finanzas procedieran a implementar un nuevo sistema de asignación de divisas basado en un modelo matemáticos que tomaba en cuenta el ingreso, el pago del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y la actividad económica de cada empresa. De allí que Barroso había perdido el control en la asignación de dólares a las personas jurídicas.

En Gaceta Oficial también fue publicado el nombramiento de José Khan, actual director del BCV, como nuevo vicepresidente ejecutivo del organismo regulador de divisas. Según Maduro, este nombramiento es para darle mayor celeridad a la aprobación de dólares.

José Khan y Maduro fueron dirigentes sindicales y formaron equipo cuando ambos eran diputados en la Comisión de Desarrollo Social como presidente (Maduro) y vicepresidente (Khan).

Antes de ser nombrado director del BCV, José Khan presidió la Corporación Venezolana de Guayana.