• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Descuido de las redes causa fallas en Caracas

Sindicalistas advierten que Corpoelec no ejecuta los programas de mantenimiento preventivos y correctivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las recientes interrupciones de energía en Caracas se deben a que la Corporación Eléctrica Nacional ha descuidado los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de las redes subterráneas, aseguró Joaquín Malavé, directivo del sindicato del Distrito Capital y Miranda.

“Los sindicatos y los trabajadores han advertido hasta el cansancio sobre la necesidad de que Corpoelec realice, dentro de los tiempos y estándares establecidos en los protocolos de los fabricantes y de la misma empresa, el mantenimiento adecuado para prevenir la ocurrencia de fallas”, agregó.

Destacó que el mantenimiento preventivo y correctivo debe hacerse cada tres meses, sin embargo “Corpoelec deja pasar los meses, y hasta años, sin efectuar los trabajos”. 
El sindicalista indicó que a los cables, componentes y equipos les entra polvo y hollín, a lo que se suman las lluvias, las ratas y la basura en los pozos. “Si no se hace a tiempo la limpieza y desratización periódicas, ni se achica el agua, se crean las condiciones para que se registre una falla”. 

En los últimos días varias zonas de Caracas fueron afectadas por interrupciones prolongadas del servicio como la del sábado en la noche, que dejó sin luz a Sabana Grande, La Florida y la avenida Andrés Bello. 

El dirigente sindical, Carlos Méndez, señaló que en Guarenas-Guatire (Gran Caracas) Corpoelec descuida los trabajos de pica y poda para despejar de vegetación los corredores aledaños a las redes y postes aéreos, además de que no lava los cables sucios por el polvo, lo que lleva a más posibilidades de fallas. 

Malavé alertó sobre el incumplimiento de las normas de seguridad industrial, lo que hace más riesgosa la labor de los trabajadores porque la empresa no los dota de uniformes, botas dieléctricas y guantes, entre otros aditamentos de trabajo. “La semana pasada un operador murió electrocutado en La Victoria”, dijo.