• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Desconfían que se produzcan cambios con designación de Miguel Pérez Abad

Insisten en que Pérez Abad debe promover la modificación del sistema cambiario | Foto Archivo El Nacional

Insisten en que Pérez Abad debe promover la modificación del sistema cambiario | Foto Archivo El Nacional

Economistas y dirigentes gremiales sostienen que mientras no se hagan ajustes macroeconómicos no se superará la crisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La designación de Miguel Pérez Abad como vicepresidente de Economía Productiva en sustitución del sociólogo Luis Salas ha sido bien recibida por economistas y dirigentes gremiales, quienes consideraron que se trata de alguien con más experiencia en el área. Sin embargo, desconfían de que en la nueva gestión se puedan producir cambios en la economía del país.

“Me parece una buena noticia que se incluya a un actor que conoce el lenguaje del sector privado. Pero eso es solo un pequeño pedazo de la historia, no estamos viendo que le den la importancia necesaria para resolver los problemas clave que impiden el desarrollo de la producción. Si no se cambia lo que genera la crisis cualquier persona que venga se va a convertir en un espectador más del derrumbe de la economía”, afirmó el economista y presidente de Datanálisis Luis Vicente León.

Para poder ver cambios positivos, afirmó, es necesario escuchar al nuevo vicepresidente decir que es indispensable modificar el sistema cambiario, que hay que eliminar los controles de precios y que hay que fomentar la seguridad jurídica, entre otras cosas.

El economista y profesor universitario Luis Oliveros coincidió con León en que son necesarios cambios macroeconómicos de fondo. “Lo mejor de la nueva designación es que Luis Salas salió del puesto. Por otro lado, Pérez Abad es un empresario que debería ser un aliado para ese sector, aunque estoy convencido de que no va a generar cambios positivos porque se mantiene una ideología fracasada. Además, él no es nuevo en el gobierno, ha aplaudido muchas de las políticas que nos han llevado a la situación actual”.

Gremios. Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, también consideró positiva la salida de Salas y el nombramiento de Pérez Abad. “Confiamos en que las nuevas medidas que se tomen vayan en una dirección diferente a la del otro ministro. Que esas ideologías trasnochadas del siglo XIX no estén presentes”, dijo en una entrevista en Unión Radio.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, agregó que si Pérez Abad no escucha las propuestas que han hecho los gremios no se detendrá la caída de la producción. Recordó que entre las recomendaciones de los industriales están: pagarle a los proveedores internacionales, que se les deben 12 millardos de dólares; legalizar el mercado paralelo de divisas y privatizar empresas públicas.

Olalquiaga también reiteró su rechazo al decreto de emergencia económica aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia. Señaló que parte de supuestos equivocados como que la situación económica es consecuencia de una guerra económica inducida o que el declive en la asignación de divisas es el resultado de la caída en los precios del petróleo. “La crisis responde a que se ha venido desindustrializando al país desde 2004 en adelante. Ha disminuido la cantidad de empresas y ha descendido la producción de las que quedan”.