• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Descartan transferir propiedad de fincas a gobernaciones

Yván Gil / Katiuska Hernández

Yván Gil / Katiuska Hernández

El ministro de Agricultura, Yván Gil, dijo que compartirán la gestión para superar los problemas que han presentado algunas unidades 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno no transferirá la propiedad de las fincas y agroindustrias a las gobernaciones, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil. Anunció que trabajan en un modelo social para compartir la gestión de varias unidades de producción y proyectos agrícolas con las autoridades regionales.

“Se ha venido trabajando con las gobernaciones porque tienen que involucrarse en la gestión de las unidades de producción agrícola. Pero no se trata del esquema capitalista de transferir la propiedad sino de integrar la gestión, de lograr un esfuerzo conjunto. Hay unidades que siguen con el ministerio, pero con una gestión compartida”, dijo Gil, y agregó que las jornadas del "Gobierno de Calle" les permitió hacer un diagnóstico de varios proyectos que no están 100% operativos y la promesa ahora es mejorarlos.

Señaló que han concretado alianzas en los estados Aragua, Barinas y Guárico, entre otras entidades. “Hay programas que siguen a cargo del ministerio, pero la gestión en gran parte se hará a través de las juntas administradoras locales en cada unidad de producción, en la que también están técnicos de las gobernaciones”.

Añadió que algunas plantas agroindustriales de procesamiento de harina de maíz, arroz y otros rubros, fueron pasadas al despacho de Alimentación. “Todas las plantas están en pleno proceso de producción, lo único es que no tenía sentido que estuvieran bajo el control de Agricultura, por eso se pasaron al Ministerio de Alimentación”. Afirmó que en el estado Apure las procesadoras de leche en convenio con Irán están operando.

Gil indicó que están abiertos a que lotes de terrenos en manos del Estado, y que fueron recuperados en la lucha contra el latifundio, sean desarrollados por las entidades regionales.

“Este es un Gobierno que tiene fincas por todas partes, cómo no pensar que las gobernaciones tengan una participación activa”, dijo, y negó que el Estado se haya convertido en latifundista. “No somos latifundista, porque el Estado tiene un fin social para el uso de la tierra”, afirmó.