• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cristino García: Desaparecerán comercios de las clínicas por regulación

En locales en los centros comerciales esperan por la notificación del nuevo canon de arrendamiento | Foto: Alexandra Blanco

En locales en los centros comerciales esperan por la notificación del nuevo canon de arrendamiento | Foto: Alexandra Blanco

El alquiler de los locales representa 3% de los ingresos del sector, dijo Cristino García, director del gremio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El artículo 2 del decreto presidencial 602, publicado en la Gaceta Oficial 40305, que circuló ayer, indica que la regulación del canon de arrendamiento de locales comerciales a 250 bolívares por metro cuadrado incluye los establecimientos que están ubicados en edificaciones médico-asistenciales, en viviendas, oficinas, estructuras turísticas, educativas, galpones y “cualquiera clase de locales o establecimientos destinados al funcionamiento o desarrollo de actividades económicas, comerciales, productivas o de servicios”.

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, dijo que si el decreto atenta contra la estructura de costos de los centros privados de salud, a la larga las clínicas preferirán dejar de alquilarlos e instalar allí unidades médicas. “Nadie trabajará a pérdidas. Desaparecerán los comercios de las clínicas por la regulación de alquileres”.

García señaló que, en promedio, las instituciones privadas de salud perciben por el arrendamiento de los establecimientos comerciales no más de 3% de los ingresos netos.

La regulación de los cánones será, según el artículo 1 del decreto, una medida transitoria de “protección a los arrendatarios de inmuebles destinados al desempeño de actividades comerciales”, hasta que se dicte un régimen “definitivo, justo y equitativo” mediante la Ley Habilitante otorgada al presidente Nicolás Maduro. 

Pese a que se trata de una medida temporal, el artículo 5 del decreto establece las siguientes prohibiciones: el arbitraje privado para resolver los conflictos surgidos entre arrendador y arrendatario con motivo de la relación arrendaticia; la resolución unilateral del contrato de arrendamiento; la aplicación de medidas cautelares de secuestro de bienes muebles o inmuebles vinculados con la relación arrendaticia y la administración de contratos de arrendamientos por parte de empresas extranjeras.

Centros comerciales. Encargados de tiendas de los centros comerciales Plaza las América y Ciudad Tamanaco señalaron que esperan ser notificados sobre el ajuste en el canon de arrendamiento. Desconocen si se está preparando un nuevo contrato de alquiler del local de acuerdo con decreto anunciado por el presidente Maduro, que indica que los cánones no podrán exceder de 250 bolívares por metro cuadrado y que el condominio no podrá superar 25% del alquiler.

El encargado de una zapatería en Plaza las América, que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo: “El dueño del local no se ha puesto en contacto con nosotros. Creo que es muy reciente para que se hayan realizado ajustes en el contrato de alquiler”. Agregó que la medida los beneficia porque les bajaría el canon pero aseguró que si se disminuye el condominio se desmejorará el servicio que presta el centro comercial a los consumidores, en lo referente a escaleras mecánicas, ascensores, aire acondicionado, limpieza, seguridad e iluminación.

Otro encargado, de una tienda de ropa íntima en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco, expresó: “En noviembre firmamos el contrato vigente hasta el 2015. Nos incrementaron el alquiler 30%. Con la orden del gobierno no sabemos qué va a pasar, no hemos hablado con el dueño del local”.

 En una minitienda de bisutería la dueña dijo que su contrato vence en febrero y no cree que el propietario modifique las condiciones. “El arrendatario vive fuera del país, tal vez ni se ha enterado del decreto”. Al lado, la encargada de otro de los comercios pequeños, afirmó que para ellos el cobro de 250 bolívares por metro cuadrado es beneficioso porque disminuiría el costo por concepto de alquiler. “Las ventas están muy bajas y que reduzcan el arrendamiento es positivo, ahora, las consecuencias se podrán medir realmente a largo plazo”.

 “Desconocemos los detalles del decreto sobre la regulación de los alquileres de locales comerciales. La oficina que lleva la administración de todas las tiendas no ha informado al respecto”, añadió la encargada de una pastelería, que pidió no citar su nombre.

Cayeron bonos venezolanos

Los bonos de la deuda venezolana experimentaron una caída de más de un punto porcentual en algunos casos, luego de que el mercado interpretó como negativos los recientes anuncios económicos.Analistas financieros explicaron que los inversionistas ven con mucha cautela los controles mucho más fuertes impulsados a través de nuevas legislaciones y decretos.  La reacción de ayer se debió específicamente a los anuncios de fijación en los precios de los alquileres, lo que condujo a algunas firmas internacionales a aconsejar a los tenedores de bonos de Pdvsa y de la República a vender sus posiciones por temor a una mayor radicalización en la política económica en Venezuela. El mercado internacional no había reaccionado antes debido al cierre por feriado de Acción de Gracias. No obstante, apenas abrió los precios tendieron a la baja, como quedó reflejado en los llamados títulos marcadores como el Global 2022 que había finalizado el jueves en 91% y cayó un punto en una sola jornada. El Global 2026 se mantuvo estable en 82%. Los papeles de Pdvsa tuvieron un desempeño peor. El 2017 se situó en 78,2% para el cierre, lo que implicó una pérdida de 1,3 puntos porcentuales, mientras que el Pdvsa 2022 terminó la jornada en 87,3%, mostrando una caída de 2,4 puntos porcentuales en una sola jornada. 

La Cifra

60.000 bolívares mensuales era el canon de arrendamiento de una tienda de 40 metros cuadrados en el centro comercial Sambil, más el pago de condominio que osciló este año entre 11.000 y 17.000 bolívares.