• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sin acuerdo para retorno de mercado de permuta

La propuesta del mercado secundario requiere la aplicación de un instrumento financiero que sirva para efectuar las operaciones de permuta; sin embargo, hay desavenencias sobre que se lleve a cabo de esta manera por los temores al cobro de comisiones, según el ala ideológica del gabinete, dijo una fuente vinculada al área

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las diferencias entre los miembros del Gabinete Económico han retrasado la toma de decisiones para que el mercado de permuta opere nuevamente como una vía legal para la oferta y demanda de dólares. Aun cuando la Asamblea Nacional realiza las reformas de la Ley de Mercado de Valores y la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, el ala pragmática del Gabinete Económico –liderada por el ministro de Finanzas, Nelson Gerentes– buscaba más bien una derogatoria de la segunda, pero no contó con el apoyo necesario, por lo que se decidió estudiar la manera de cambiarla.

La propuesta del mercado secundario requiere la aplicación de un instrumento financiero que sirva para efectuar las operaciones de permuta; sin embargo, hay desavenencias sobre que se lleve a cabo de esta manera por los temores al cobro de comisiones, según el ala ideológica del gabinete, dijo una fuente vinculada al área. El sector también tiene sus diferencias con que se haga en efectivo por las mismas razones. También hay resistencia para que las casas de bolsa vuelvan a operar en el mercado secundario por temor a que monopolicen las operaciones.

Los técnicos del BCV y de Finanzas han alertado sobre la preocupación de los privados de participar en el nuevo esquema por la “persecución” que dirigió el Gobierno. No obstante, una fuente cercana al despacho de Carmelitas aseguró que serán eliminadas de las leyes todas las restricciones que sean necesarias para que exista seguridad en los privados, y puedan ofrecer divisas en el mercado.