• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Depreciación de 34% sufrirán franquicias por devaluación

Sólo 20% de los negocios importa bienes con dólares otorgados por la Comisión de Administración de Divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, José De Martín, dijo que la devaluación de 46,5% del bolívar depreciará la actividad en aproximadamente 34% y encarecerá sus operaciones en cerca de 45%.
“Nuestros sueldos, nuestro trabajo, lo que vendemos, hoy vale menos; mientras que nuestros sueños, nuestro negocio y lo que compramos para las operaciones ahora es más caro”.
Pese a este efecto, De Martín afirmó que el ajuste cambiario no limitará el crecimiento del sector, que ha sido constante y sostenido en los últimos años. Señaló que sólo se trata de nuevos escenarios y dificultades que afrontar. “La capacidad de adaptación y la flexibilidad en sus formas son patrimonio de la empresa privada”.
El año pasado se crearon 49 nuevos conceptos, lo que representa un crecimiento de 7% en relación con 2011, para alcanzar un total de 470 franquicias operativas, con 12.500 establecimientos en todo el país, que generan alrededor de 120.000 puestos de trabajos. Los sectores de mayor crecimiento en 2012 fueron gastronomía (40% de los negocios son en esta área), estética, salud, moda y confección.
“Las franquicias representan 3% del producto interno bruto no petrolero, cifra que se traduce en aproximadamente 35 millardos de bolívares”, precisó De Martín.
Lo que sí podría afectar al sector, a juicio del presidente del gremio, es la eliminación del Sitme. Dijo que sólo 20% de las empresas franquiciantes son importadoras de bienes o servicios que pueden ser adquiridos a través de Cadivi.
Calculó que cerca de 40% de las franquicias que operan en el país han acudido en algún momento al Sitme para obtener los dólares necesarios para adquirir insumos o pagar servicios en el exterior. “Pero ahora no queda claro si será Cadivi el que asuma esa función. Esperemos que todas las empresas que se servían del Sitme puedan ser atendidas por Cadivi”.

Mermas por la LOT. Estudios recientes del gremio indican que la Ley Orgánica del Trabajo ha incidido en el costo laboral del sector entre 1,6% y 2,2%, según el concepto de negocio. De Martín apunto que esto ha sido sin la entrada en vigencia de la nueva jornada laboral.
“El legislador cree que esta norma promoverá nuevos empleos, pero eso no es cierto, porque los empresarios estamos sobreviviendo. Estamos viendo cómo podemos mantenernos sin tener excedentes. ¿Cuántas empresas sobrevivirán a esto? Todavía no lo sabemos. Para muchas empresas será inviable continuar”.