• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Depositan tasa de salida de Maiquetía en cuenta de Nueva York

Maiquetía resultó el peor de la región / Foto archivo

El cobro del impuesto se hace en el momento en que se emite el boleto y se suma a su precio / Foto archivo

Los boletos cuestan 44 dólares más. El impuesto se incluye al comprarlos. No hay que llevar efectivo al aeropuerto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una cuenta bancaria que el Banco Central de Venezuela abrió en Nueva York desde hace dos meses las aerolíneas depositan lo recaudado por concepto de tasas de salida en los pasajes internacionales comprados en moneda extranjera, cuyo punto de salida sea el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Así lo indicó Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, quien explicó que lo que ellos hacen es recolectar un impuesto que pasa directamente a la oficina de recaudación de Vargas.

El cobro del impuesto se hace en el momento en que se emite el boleto y se suma a su precio, por lo que el usuario no tiene que llevar efectivo al aeropuerto. "Por un asunto de facilitación, las líneas aéreas cobran ese impuesto. Lo que yo me pregunto es si el estado Vargas puede establecer un tributo en moneda distinta al bolívar".

Explicó que envió una comunicación al BCV planteándoles la situación porque se puede caer en una anarquía impositiva. "Cualquier instancia gubernamental puede determinar entonces un cobro en la moneda que quiera".

Afirmó que son simples tramitadores y que corresponde al usuario adelantar las acciones correspondientes si se siente vulnerado en sus derechos.

Diferenciación en los cobros. El Consejo Legislativo de Vargas sancionó una modificación al artículo 46 de la Ley de Timbre Fiscal donde se indica que quienes compren boletos aéreos en moneda extranjera con salida desde Maiquetía deberán pagar una tasa de 44 dólares. El monto en bolívares se mantuvo en 4 unidades, el equivalente a 708 bolívares.

El presidente de esa instancia, José Félix Valera, dijo que es la primera vez que se hace esta distinción. "Ahora cuando las líneas aéreas cobren el impuesto en divisas están obligadas a pagarlas en dólares. Es una ley dirigida a las líneas aéreas para obligarlas a que no sigan evadiendo e integren al Estado venezolano tal cual como cobran".

Para Valera este tributo es el más económico de América Latina. Señaló que en Miami cobran 80 dólares y 60 en Puerto Rico y República Dominicana. "No incrementamos la tasa de salida, simplemente estamos sincerando que lo recaudado en dólares también se le pague al Estado venezolano en dólares".

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, explicó que más que un problema legal lo grave es que se está autorizando el cobro en dólares a las aerolíneas. "En un país donde rige el control de cambio esto es una práctica que no debería pasar. Si sales del país no deberías facturar en dólares".

Pidió al gobierno que revise esta situación. De no haber una respuesta anunció que adelantarían acciones legales.

Ya en septiembre de 2015 una modificación a la Ley de Timbre Fiscal aumentó a 34 unidades tributarias el impuesto de salida. La medida fue derogada. El 1 de julio de 2014 se cobró por respirar aire acondicionado con ozono en el aeropuerto. A los 23 días se suspendió.