• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Denuncian “vulgar” maltrato a personal del Indepabis

En cartas a Andrés Eloy Méndez, Fiscalía, Defensoría y el Parlamento señalan el “desmembramiento” del “caballito de la revolución” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Duelo laboral” es lo que existe en el centro comercial Los Cedros, luego de que comenzaron a liquidar a 800 trabajadores del Indepabis mientras contratan a otros bajo la modalidad de honorarios profesionales.

Los funcionarios lloraron al ver cómo se les impide el acceso a las oficinas y  les dan una liquidación menor a la establecida en la ley, a pesar de que el decreto de la Ley de Precios Justos indica en la disposición transitoria tercera que el personal pasaría a la Sundee. “Han sido días muy difíciles ver la forma tan desleal como han ido desmembrándonos; negándonos la defensa de nuestros derechos, así como alzar nuestra voz de descontento porque como revolucionarios no hemos querido protestar”, dijeron en una carta enviada al presidente de la Misión José Gregorio Hernández, Alejandro Zamora, el 6 de octubre, para que mediara con el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente Jorge Arreaza, sin obtener respuesta.

Ya acudieron al Ministerio del Trabajo, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y el Parlamento para que les reconozcan sus derechos, según cartas, obtenidas por El Nacional, en las que describen al Indepabis como “el caballo de batalla de la revolución”. “En un Estado social de derecho y justicia no podemos permitir la violación y menoscabo de una forma tan vulgar los logros alcanzados en revolución”, escribieron el 8 de octubre a la defensora Gabriela Ramírez.

Los trabajadores del Indepabis se alzarán a partir del lunes 13 porque la orden es sacarlos antes del 30 de octubre y el Ministerio del Trabajo se niega a procesar sus reclamos. “Por órdenes del presidente obrero las inspectorías no reciben peticiones del Indepabis. Aplaudimos que el superintendente Andrés Eloy Méndez apoye a los trabajadores de Clorox, pero lamentamos nuestro duelo laboral”, denunciaron el 8 de octubre en la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento.

El 16 de septiembre solicitaron una audiencia “con carácter de urgencia” al superintendente Méndez y a la presidente de la junta liquidadora del Indepabis-Sundecop, Deyanira Briceño, y les advirtieron que las medidas laborales eran nulas. No hubo respuesta.

El lunes comenzaron los despidos. Un funcionario recibió un cheque por 320 bolívares equivalente a 15 años de servicios, cuando la Inspectoría del Trabajo determinó que el monto es mayor. La Defensoría señaló que corresponde al Ministerio del Trabajo resolver los casos.  

Vea aquí Las pruebas de las demandas de los empleados del Indepabis