• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Denuncian ventajismo oficial en cumbre de la OIT

Es por rotación que el gobierno entra en el Consejo de Administración y no por defender a los trabajadores, señalan sindicalistas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unidad de Acción Sindical y Gremial denunció que el gobierno se valió de su poder económico y político para impedir la presencia de representantes del sindicalismo independiente en la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que finalizó el miércoles en Ginebra, Suiza.

“El ventajismo y el lobby diplomático fueron muy fuertes”, señaló José Elías Torres, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, integrante de la Unidad que agrupa a 14 centrales sindicales y gremios profesionales. Agregó que toda la delegación sindical  venezolana en la cumbre era del oficialismo, con lo que impidieron la intervención en los foros de los pocos independientes que acudieron, como la chavista disidente Marcela Máspero.

Froilán Barrios, del Frente de Defensa del empleo, el salario y el sindicato, también de la Unidad, expresó: “Según el gobierno, su entrada como principal al Consejo de Administración de la OIT se debe a que internacionalmente lo reconocen como defensor de los derechos laborales. Nada más falso: fue porque le tocaba estar allí por rotación”.

Barrios y Torres anunciaron que el Consejo de Administración seguirá insistiendo para que el gobierno cumpla su recomendación, aprobada de marzo, de instalar en el país el diálogo social tripartito con la asistencia técnica de la OIT para corregir las violaciones de los convenios de libertad sindical y no discriminación.