• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Denuncian que sistema de declaración es subutilizado

La Asociación Naviera de Venezuela denunció que el congestionamiento en el Puerto de La Guaira impide la revisión de los contenedores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer presidente de Fedecámaras Vargas, Eduardo Quintana, aseveró que el sistema para la declaración electrónica de la mercancía ante la aduana, Sidunea World, esta siendo subutilizado. Denunció que los funcionarios de Bolivariana de Puertos continúan realizando todos los procesos de nacionalización de la carga aunque el canal de selectividad del sistema otorgue el color verde. Afirmó que si se ajustaran a lo que indica el sistema el tiempo de entrega de la mercancía se reduciría a 2 horas.

Indicó que la categoría verde y amarilla señalan que la mercancía no amerita inspección física, por lo cual el contenedor no tiene que ser trasladado a los patios para verificación. Sin embargo los funcionarios de Bolipuertos deciden lo que se hará sin considerar lo que indica el Sidunea.

Quintana dijo que es meritorio que el vicepresidente de Espacios Acuáticos y Aéreos, Pedro Castro, sea el que dirija el operativo de nacionalización de la mercancía y que debe apoyarse en la opinión y experticia de los agentes aduaneros y líneas navieras involucrados en el proceso.

Afirmó que no ha tenido mayor efecto en los puertos la extensión de los horarios de atención para los reconocimientos de Cadivi, Seniat y Bolipuertos hasta las 7:00 pm, y que se puede sacar la carga del puerto hasta las 12:00 am.

Medida acertada. Acerca del espacio físico en el terminal marítimo de La Guaira, el vocero indicó que han implementado una medida que no permite el ingreso de contenedores vacíos con lo cual se ha ganado un poco de movilidad.

El directivo dijo que 95% de la mercancía que entra por el puerto de La Guaira es terminada o semiterminada. Por allí llegan productos que van directo al consumidor como alimentos, ropa, juguetes y repuestos, entre otros.

Enfatizó que las autoridades de Bolipuerto no han considerado la recomendación que les realizó el gremio acerca de despachar los contenedores directamente desde el muelle, con lo cual la situación de acumulación de carga en los patios y almacenes se habría reducido de forma considerable.