• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Denuncian obstáculos para colocar cosecha de hortalizas

Pedro Rivas, presidente de fedeagro | Nelson Castro

Pedro Rivas, presidente de fedeagro | Nelson Castro

El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, dijo que sólo otorgan guías para movilizar cebolla, pimentón y tomate a Caracas y Maracay

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La colocación de la cosecha de tomate, cebolla y pimentón está en riesgo, debido a que en el estado Guárico funcionarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral sólo emiten guías de movilización de la producción con destino a Maracay y Caracas, lo que impide el envío a otros estados y ciudades del país.

El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, dijo que el obstáculo pone en peligro la cosecha que en este ciclo se ha duplicado, y puede presionar alza en los precios si no se toman los correctivos.

“La producción se está quedando en el campo por una decisión arbitraria de un funcionario del Insai, José Ortega, que no permite la aprobación de guías de movilización para el resto del país. Es necesario llevar la cosecha de tomate, cebolla y pimentón desde el estado Guárico hasta el centro de acopio del estado Lara, situado en Barquisimeto, para que de allí se distribuya como siempre se ha hecho”, señaló.

Agregó que hay una producción de más de 50 millones de kilos entre tomate, cebolla y pimentón que prácticamente están represadas en las zonas de cosecha en Guárico. Indicó que para Caracas semanalmente se requieren 2 millones de kilos de estas hortalizas, y el resto de la producción debe distribuirse a otras partes.

Rivas señaló que es contradictorio que mientras con el Ministerio de Agricultura y Tierras en Caracas se hace una planificación para incrementar las áreas de siembra y la cosecha sea superior, en las entidades como en el estado Guárico hay decisiones de funcionarios que entorpecen el proceso.

Dijo que el incremento en la producción de hortalizas de alto consumo como el tomate y la cebolla ha incidido en que se mantenga baja la inflación de los rubros agrícolas, según el último informe del índice de precios al consumidor del Banco Central de Venezuela.

“Se desaceleró la inflación por el impacto que ha tenido el incremento de la producción de hortalizas, por eso es fundamental que ahora se pueda garantizar el despacho normal de los productos a todos los centros de acopio, distribución y venta”, añadió Rivas al indicar que un kilo de tomate y cebolla promedia actualmente 10 y 12 bolívares en algunos comercios.

El directivo anunció que la próxima semana reanudarán las reuniones con el Ministerio de Agricultura, en la Comisión de Seguimiento Agrícola, para evaluar la disponibilidad de agroquímicos e insumos para la siembra de cereales que se iniciará en abril. También esperan la revisión de costos y precios de caña de azúcar, girasol y cereales.