• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Denuncian maniobra del gobierno para evitar censura de la OIT

Sede de la OIT en Ginebra / Archivo

Sede de la OIT en Ginebra / Archivo

Pese al principio de la pluralidad, delegados obreros asistentes a la conferencia del organismo laboral son afectos al oficialismo, afirmaron dirigentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Debido a la posibilidad de que Venezuela sea incluida en la lista de los 25 países que más violan la libertad sindical y otros derechos laborales en la 103ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, el gobierno designó sindicalistas afectos en la delegación oficial que asistirá a la reunión que sesionará en Ginebra, Suiza, del 28 de mayo al 12 de junio próximo.

Pedro Elías Torres, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, integrante de la Unidad de Acción Sindical, informó que el delegado principal con voz y voto y los consejeros pertenecen a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y otras organizaciones plenamente identificadas con el oficialismo.

“El gobierno tiene mucho que perder en esta conferencia porque desechó la recomendación de la reunión del Consejo de Administración de la OIT de marzo pasado de instaurar el diálogo social tripartito con asistencia técnica del organismo laboral”, recordó el dirigente cetevista.

Señaló que a partir de enero de 2014 las denuncias y quejas contra el Ejecutivo venezolano del sindicalismo independiente los tramita la Unidad de Acción sobre las violaciones a la libertad sindical que van desde varios artículos de la Ley Orgánica del Trabajo hasta la asfixia económica de periódicos opositores, mediante la negativa de otorgar las divisas para importar papel, lo que pone en peligro 30.000 puestos de trabajo.

Servando Carbone, de la Unión Nacional de Trabajadores, indicó que con la exclusión de dirigentes obreros no oficialistas, el gobierno y sus adeptos “pretenden hacer lobby para impedir que el caso de Venezuela pase a la plenaria de la OIT y el país sea expuesto en el ámbito internacional como irrespetuoso de los derechos laborales”.

El coordinador de la Unete, también integrante de la Unidad de Acción, dijo que Venezuela tiene un grueso expediente de violaciones a los convenios de la OIT, entre ellos el 87, referido a la libertad sindical, el 98, a contratos colectivos, y el 101 que condena la discriminación política.

Torres afirmó que el gobierno alegará a su favor que le dio la libertad plena al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco Rubén González, que por dirigir una huelga estuvo privado de libertad dos años y medio, y otros dos años bajo régimen de presentación judicial.

“Pero el gobierno no tiene asidero para explicar su política de criminalizar la protesta y por la cual otros 200 trabajadores y sindicalistas son sometidos a juicio y están bajo régimen de presentación en los tribunales”, destacó el sindicalista.

Manuel Cova, secretario general de la CTV, y Torres estarán en la 103ª  Conferencia como representantes de la Confederación Sindical Internacional, a la cual está afiliada la CTV, para impulsar la inclusión del caso venezolano en la cumbre de la organización internacional