• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Denuncian despido de 315 trabajadores de central Santa Clara

Trabajadores del Central Azucarero Santa Clara del estado Yaracuy

Trabajadores del Central Azucarero Santa Clara del estado Yaracuy

Los empleados afectados acudieron al Ministerio del Trabajo para exigirle al Gobierno el reenganche y que se cumpla la Ley Orgánica del Trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores del Central Azucarero Santa Clara del estado Yaracuy, que es administrado por la CVA Azúcar, denuncian el despido masivo de 315 empleados de las áreas de refino y otros procesos.

"Hay empleados que tienen más de 6 años comprobados laborando en la empresa desde que fue expropiada y nacionalizada por el Gobierno, pero fueron despedidos injustamente", dijo uno de los trabajadores afectados.

Explicó que pese a que la inspectoría del trabajo exigió el reenganche, la directiva de la empresa dirigida por Jose Manuel Bolívar, gerente técnico y Martín Fajardo, gerente de recursos humanos, se niegan a acatar la orden del Ministerio del Trabajo emitida mediante providencia administrativa.

Exigen la destitución de la junta administradora del Central Azucarero Santa Clara por estar en contra de la Ley Orgánica del Trabajo.

Los empleados detallaron que los despidos se concretaron el 6 de julio y se han afectados a trabajadores con enfermedades ocupacionales, en fuero paternal y en inamovilidad laboral prevista en la LOT.

Igualmente informaron que la denuncia de despido fue tambièn introducida en la fiscalía del estado Yaracuy por desacatar la orden de reenganche del ministerio del trabajo.

Indican que tanto a los trabajadore recientemente despedidos como a los que estan activos se les incumplen los beneficios de salario y otros de las clausulas contractuales no han sido recibido, también les suspendieron el beneficio del seguro de HCM, 25 días de vacaciones pendientes que les deben, y el calculo de semanas de vacaciones y tampoco les quieren reconocer las semanas básicas en el momento de gozar vacaciones.

Denuncian que la empresa retiene los pago a los empleados despedidos a cambio de que firmen unos contratos renunciando a la antiguedad para no reconocer el dinero acumulado por el tiempo de servicio.

"La junta en cambio goza de muchos beneficios como 15769 bolívares mensuales de sueldo, carros asignados a miembros de la junta y hasta escoltas", dijo otro empleado.
En cuanto a la producción afirman que ha bajado de 10.000 sacos de 50 kilos, cada uno, diarios a 2000 sacos diarios.