• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Denuncian desmejoras de condiciones socioeconómicas de jubilados

Jubilados del sector público exigen trato igualitario en los beneficios con los trabajadores activos | Foto Archivo El Nacional

Jubilados del sector público exigen trato igualitario en los beneficios con los trabajadores activos | Foto Archivo El Nacional

El gobierno es indolente a peticiones de beneficios como HCM, medicinas, bono alimentación y caja de ahorros, dijeron afectados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Lo que me queda es esperar la muerte porque no puedo cubrir los gastos de mi salud si cada vez me recortan más los beneficios que por derecho me tocan como el HCM y la dotación de medicinas”, dijo un jubilado de 72 años de edad, que pidió no mencionar su nombre y que trabajó en la Alcaldía Libertador.

El ex funcionario padece una enfermedad terminal y forma parte de los 7.600 trabajadores retirados (entre ellos médicos, maestros, bioanalistas, obreros y personal administrativo) del organismo municipal. “Le dediqué 30 años de servicio a la administración pública. Siempre pensé que con la pensión y los otros beneficios tendría una vejez tranquila, pero no es así”, afirmó otra jubilada de un ministerio, 68 años, que también solicitó el anonimato.

Ramona Viloria, dirigente de la Asociación de Jubilados de la Alcaldía Libertador, informó que con motivo de la semana de celebración de los 458 años de Caracas, los afectados emprenderán acciones de calle para exigir la restitución de sus derechos laborales desmejorados por la gestión del alcalde Jorge Rodríguez.

Las autoridades municipales han deteriorado todos los conceptos laborales de 7.600 jubilados como homologaciones de sueldo por debajo de los empleados activos, farmacia totalmente desabastecida y HCM insuficiente. Denuncian que no los atienden para hacerse exámenes y estudios médicos necesarios y les pagan menos por el bono de alimentación que el personal activo.

Discriminatorio. Emilio Losada, de la Federación Nacional de Jubilados de la Administración Pública, indicó que en el Estado hay 1,2 millones de funcionarios y obreros retirados, los cuales están amparados por la contratación colectiva de los distintos ministerios y organismos estatales.

“Sin embargo, de unos años para acá los jubilados han perdido o les han disminuido los beneficios socioeconómicos, además de recibir un tratamiento discriminatorio con respecto a los trabajadores activos”, añadió.

Sostuvo que se debe firmar de una vez por todas el contrato marco de la administración pública, vencido hace diez años, pues contiene beneficios para los jubilados como el servicio médico, el HCM y otros bonos.

En el caso del Consejo Nacional Electoral, 3.200 jubilados cobrarán incrementos en las pensiones equivalentes a 40% y 80% de los aumentos salariales que se logren en las negociaciones de la contratación colectiva para los trabajadores activos. El trato es discriminatorio, pues desde hace 26 años tienen las pensiones homologadas con las alzas salariales de los empleados regulares.

40.000 trabajadores retirados de Petróleos de Venezuela exigen homologación de las pensiones (ganan 5.600 bolívares mensuales) con el salario mínimo, más aun cuando hace unos años su pensión era igual a dos sueldos mínimos. También plantean indexar la tarjeta de alimentación con la inflación, mejorar el HCM y el servicio de medicinas.

El Dato
El contrato colectivo contempla la homologación de las pensiones para los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional, pero “se discrimina a los jubilados al pagarles jubilaciones menores”, señaló el sindicalista Reinaldo Díaz. Antes de la integración del sector en 2008 las empresas eléctricas tenían sus planes de jubilación, pero ahora Corpoelec debe dar jubilaciones iguales a Edelca y Cadafe con montos más altos por ese concepto.