• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Denuncian atraso deliberado

Las áreas en las que los trabajadores de Sidor laboran se inundan cuando llueve / Saúl Rondón

Las áreas en las que los trabajadores de Sidor laboran / Saúl Rondón

El Gobierno incumplió la promesa del aumento salarial antes de las elecciones presidenciales, señaló el sindicalista José Jiménez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La representación patronal que discute el contrato colectivo 2010-2012 de la Siderúrgica del Orinoco “quiere darle largas al asunto”, por lo que no ha concretado la promesa del Gobierno de aumentar el salario antes de las elecciones presidenciales de mañana, señaló el dirigente sindical José Jiménez.

El primer problema está en el diseño del cronograma de negociaciones al fijar dos reuniones al mes entre la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares, cuando lo indicado para estos casos es sentarse a negociar dos veces a la semana, agregó el sindicalista.

En la reunión del 28 de septiembre pasado, cuando los trabajadores esperaban el acuerdo definitivo del aumento, Sidor informó que el 10 de octubre presentará una oferta sobre los mecanismos de pago de la deuda pendiente (aumento de salarios y otros beneficios) del contrato colectivo 2008-2010, que venció hace 28 meses.

Jiménez precisó que la instrucción de la asamblea de trabajadores es la cancelación inmediata del compromiso que llega a 180.000 bolívares por empleado. “Lo que está planteado es que la empresa cancele la deuda y luego se discuta una nueva convención colectiva para el período 2012-214”, dijo el dirigente.

Recordó que los representantes de Sutiss, identificados con el chavismo, son empujados por los trabajadores de la acería que reclaman la rápida negociación del contrato colectivo, cuyo proyecto el Ejecutivo engavetó en septiembre de 2010, luego de entregarlo al Ministerio de Planificación y Finanzas para el estudio económico del pliego de peticiones.

Sutiss propone incluir en el contrato, que ampara a 13.000 trabajadores, las previsiones para la adecuación e instrumentación inmediata de la Ley Orgánica del Trabajo en las cláusulas de la convención afectadas por la legislación, entre ellas, la nueva jornada laboral y la absorción del personal contratado o tercerizado.

Las negociaciones de la convención colectiva fueron retomadas luego del reclamo de los sidoristas al presidente Hugo Chávez, cuando visitó el estado Bolívar el 20 de agosto pasado.