• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Denuncian que adjudicaron divisas a empresas de maletín

Paciente es atendido en una clínica privada / Nelson Castro

En los seis meses y medio transcurridos del año, los agremiados de Avedem no han podido emitir nuevas ordenes de compra en el extranjero / Nelson Castro

Los agremiados a Avedem afirmaron que la puja no fue opción por regulación de tarifas impuesta a clínicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ninguna de las 137 empresas importadoras agremiadas en la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines participó en la segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas. “Los dólares adjudicados por el Banco Central de Venezuela a 127 compañías del sector salud beneficiaron a revendedores y médicos con empresas de maletín”, denunció Anerlin Guerra, directora ejecutiva de la asociación.

El BCV asignó 180,5 millones de dólares a 1.085 empresas. De estas, 127 corresponden al sector salud. Guerra destacó que las favorecidas con las divisas pujadas en el Sicad “no cuentan con registro sanitario para la organización ni de cada uno de los productos, como lo exige el Ministerio de Salud. Tampoco cumplen con las normativas establecidas por el Ministerio de Industrias para las importaciones, ni cuentan con los certificados de no producción nacional”.

La directora indicó que con la regulación de tarifas que impuso la Superintendencia Nacional de Costos y Precios a las clínicas, para las empresas del sector la puja no resultaba una alternativa. Señaló que con los precios que la Sundecop fijó en la providencia 294 se pone en riesgo la viabilidad financiera, operativa y sanitaria de las clínicas porque no se cubren los costos de los servicios que prestan las instituciones de salud privada que fueron calculados a una tasa de 6,3 bolívares por dólar.

Por ello un tipo de cambio superior, como el que se suponía resultaría en la subasta, no era viable. “Con las tarifas reguladas ningún centro de salud compraría equipos o insumos médicos importados con un dólar tan costoso”, dijo.

Consecuencias. La deuda de la Comisión de Administración de Divisas con el gremio, hasta mayo, estaba en 400 millones de dólares. Después de que se realizaron las mesas técnicas entre el Ejecutivo y los sectores productivos a finales de ese mes, se efectuaron algunas liquidaciones, que representan apenas 10% del monto pendiente por cancelar. No obstante, la deuda con las compras foráneas se mantiene y suma 360 millones de dólares.

La directora de Avedem destacó que el gremio requiere de entre 1 y 1,2 millardos de dólares al año para poder operar, mantener la base instalada, vender tecnología nueva y abastecer de insumo al mercado, destacó.

Preocupación

Anerlin Guerra, directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines, advirtió que la deuda que mantiene el Gobierno con el sector lleva más de un año de mora.

El prolongado retraso en las asignaciones de dólares motivó que los proveedores internacionales cerraran las líneas de crédito a los importadores venezolanos del ramo.

Durante los seis meses y medio que han transcurrido del año, los agremiados de Avedem no han podido emitir nuevas ordenes de compra en el extranjero, por lo que hizo un llamado de atención y alertó que los inventarios de insumos están en niveles críticos.

Enfatizó que hay poca existencia de materiales de laboratorio y que faltan piezas y repuestos para reparar tomógrafos, resonadores y los aparatos de ultrasonido que están paralizados.