• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Denuncian abandono de 32 contenedores en La Guaira

Contenedores / Leonardo Noguera

Contenedores / Leonardo Noguera

El mayor general Herbert García Plaza informó de lotes de alimentos sin retirar en el terminal marítimo de Puerto Cabello

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Andreina Tarazón, denunció desde el puerto de La Guaira el abandono legal de 32 contenedores que, supuestamente, transportaban medicamentos e insumos médicos.

Al operativo también asistieron el ministro de Salud, Francisco Armada, y los funcionarios de Cadivi y Bolipuertos, indicó Tarazón.

El ministro Armada informó que importadores privados habían abandonado materiales quirúrgicos vencidos y sillas de ruedas. “Se trajeron equipos desechados, basura, se importaron bajo la cara de que eran equipos médicos. Había una lavadora de ‘cuarta mano’ que se importó declarando que se trataban de equipos médicos”, señaló.

Tarazón añadió que tenía una lista de 32 empresas responsables por la importación y que funcionarios del Ministerio Público estaban presentes para aplicar las sanciones correspondientes. Los acusados se enfrentarán al cargo de boicot, establecido en el artículo 55 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

El vicepresidente Jorge Arreaza, que encabezó la jornada de “ofensiva económica” desde Miraflores, detalló que el delito de boicot puede ser penado con 10 a 12 años de prisión, multas entre 1.000 y 50.000 unidades tributarias y la ocupación temporal de 180 días de la empresa.

El jefe del Órgano Superior de la Economía, Herbert García Plaza, se refirió al descubrimiento de 136 contenedores de alimentos en abandono legal en Puerto Cabello, estado Carabobo. Añadió que una de las dos empresas responsables es Leguminex Import, que había recibido divisas preferenciales. Dijo que el superintendente del Seniat, José David Cabello, le informó que en Puerto Cabello podría haber más de 5.000 contenedores en esa situación.