• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bodas: La política de Pdvsa es desconocer los accidentes

Incendio en Refinería de Puerto La Cruz | EFE

Incendio en Refinería de Puerto La Cruz | EFE

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros exige que se declare emergencia en Pdvsa y se haga una inspección en refinerías y en empresas mixtas. "En estos momentos la industria petrolera que se cae a pedazos", dice

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, José Bodas, exige que se abra una investigación en la que se determinen responsabilidades en el incidente registrado la tarde de este domingo en la refinería Puerto La Cruz, donde el impacto de un rayo en el separador AP, conocido comúnmente como laguna de lastre, provocó dos incendios.

Bodas considera que estos incidentes, que "son cada vez más frecuentes", se producen por una "política que se profundiza cada día, que es la de desconocer los accidentes y no asumir las responsabilidades".

"Pdvsa no notifica de los accidentes porque tiene una política de desconocerlos, no cumple la Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), ni la convención colectiva, y cuando presentamos informes al Ministerio para el Trabajo se nos criminaliza. Entonces exigimos responsablemente que se declare emergencia en Pdvsa, que se haga una inspección en refinerías y en empresas mixtas, que estén presentes todos los sindicatos de base. En estos momentos la industria petrolera que se cae a pedazos", lamentó.

No funcionaron los equipos

El sindicalista denunció que no funcionaron los equipos de prevención en la refinería Puerto La Cruz y reiteró la necesidad de hacer una investigación en la que se determinen las razones que produjeron los incendios. "Es importante que en la investigación participen los trabajadores porque ellos saben qué pudo haber ocurrido. Ya en otros casos la falta de mantenimiento de los equipos han ocasionado accidentes", destacó.

Con respecto a la operatividad de los equipos, Bodas relató: "Muchos equipos no funcionaron, entre ellos las bombas. Por eso decimos que los grandes héroes fueron los trabajadores que estuvieron allí combatiendo el incendio con agua, porque había fallas con los equipos de espuma y estas se resolvieron después, cuando llegaron los equipos de las empresas mixtas. Por ejemplo, sobre el separador API debía haber equipos, como hidrantes, que funcionaran y no funcionaron".

En este sentido, lamentó la escasez de equipos para la prevención de incidentes en la refinería, pues "no se traen nuevos sino unos viejos que funcionan de repuestos". Esto se suma a la falta mantenimiento, algo que, a juicio de Bodas, es común a toda la industria petrolera y se ha planteado en varios informes sin que hasta los momentos se haya resuelto.

"Hemos denunciado una violación a la Lopcymat; hemos denunciado que no se invierte en el mantenimiento y en los correctivos necesarios. En el caso de ayer vimos cómo un rayo provocó dos incendios y no hubo manera de prevenir eso. Entonces nos preguntamos pasó con el pararrayos, por qué se incrementan los accidentes", cuestionó Bodas.

Refinería operativa

El sindicalista informó que ayer se bajó la carga de producción de la refinería, pero esta sigue en funcionamiento. "Lo que no está funcionando es la laguna de lastre, que fue donde hubo el incendio, y hay otras partes fuera de servicio. Pero la refinería está operativa con baja carga. Opera al 55%".

Van 20 incidentes en 2013

Bodas precisó que, en este año, se han registrado aproximadamente 20 incidentes en la industria petrolera. En esta cuenta mencionó, además de los dos incendios en la refinería de Puerto La Cruz, un incendio en Petrocedeño hace 15 días, 7 incidentes en empresas mixtas, 4 en la refinería El Palito y 6 en Paraguaná, "esto sin contar los derrames en el Lago de Maracaibo y en Monagas", indicó.