• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Denuncian que Ejecutivo despedirá a 1 millón de empleados en 2013

Sindicalistas dijeron que las pruebas están en el presupuesto de la nación que da menos recursos al pago de personal 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno prepara el despido masivo de 1 millón de funcionarios de la administración pública durante 2013, denunciaron dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, central obrera oficialista.

Serbando Carbone, coordinador de la Unete, dijo que las pruebas sobre la reducción drástica de nómica están en el presupuesto de la nación del próximo año con asignaciones de recursos recortadas en la parte de pago de personal de los organismos, institutos autónomos, gobernaciones y alcaldías.

Aseguró que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, “prepara un paquetazo”, además de tener represados, desde 2010, los proyectos de contrato colectivo del sector público, entre ellos la convención marco, Mercal, Salud, y las regiones, pendientes del estudio económico que realiza el despacho, requisito previo para que las partes se sienten a negociar.

También denunció que presionan a los funcionarios que llevan 15 de años de servicio a aceptar paquetes de liquidación y jubilaciones tempranas, y lamentó que la razia de personal será avalada por el Ministerio del Trabajo a través de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, la cual permite la reducción de personal por reestructuraciones internas y sustitución de patronos.

Carlos Valenzuela, directivo de la federación de trabajadores de los peajes, señaló que su nómina no aparece en el presupuesto, lo que implica el despido de 1.224 empleados, que no reciben aumento salarial desde hace 4 años y tampoco discuten el contrato colectivo. En 2009, los trabajadores fueron transferidos de manera inconsulta a la fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano.

La política excluyente de Fontur fue mencionada por José Sánchez, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte, al conceder vehículos y crédito sólo a los consejos comunales, lo que perjudica a 200.000 trabajadores del transporte de pasajeros.

Agregó que Fedetransporte realizará en su sede de El Paraíso, Caracas, un comité directivo nacional el próximo miércoles para decidir las acciones conflictivas correspondientes.